Sociedad Meteorología

Pronóstico para el fin de semana: la ola polar empezará a menguar paulatinamente

Tras otro muy gélido amanecer, se espera que en las jornadas venideras los registros térmicos empiecen a subir lentamente. La semana venidera habrá días mucho más cálidos y se anuncian tardes con más de 20 grados.

12 de Julio de 2024

La ola de frío polar más cruda que se recuerde en muchos años en el país, empieza a transitar su parte final.

 

Prácticamente todo el país presentó marcas bajo cero y heladas, junto con récords históricos como el de Gualeguaychú, que el martes registró 7,6 grados bajo cero. Mientras tanto, este viernes, gran parte de Entre Ríos sigue bajo alerta roja por temperaturas extremas.

 

 

Se espera que desde este sábado comience a afianzarse un leve ascenso térmico, muy gradual, lo que no quita que “gran parte del centro de Argentina continúe mostrando condiciones rigurosas en las primeras horas del día, con heladas”, advirtió el meteorólogo Christian Garavaglia.

 

En Entre Ríos, el sábado las mínimas rodarían los dos grados y las máximas los 13. El domingo a la madrugada los termómetros marcarían alrededor de tres grados y por la tarde se sobrepasarían los 15, siempre con cielo parcialmente nublado.

 

Sucede que “el desplazamiento progresivo de un centro de altas presiones en superficie irá promoviendo el retorno de viento norte a buena parte del centro y norte del país, motivando el tenue ascenso térmico. El buen tiempo seguirá instalado bajo condiciones mayormente soleadas. Únicamente Misiones presentará en este resto de semana mayor nubosidad y algunos periodos con lluvias, incluso con tormentas aisladas”.

 

La próxima semana promete dejar atrás finalmente la histórica ola de frío polar en el centro y norte de Argentina, y el panorama rápidamente revertirá hacia condiciones un poco más cálidas que lo habitual para la época, señaló Garavaglia en Meteored.

 

Tanto es así que el lunes las mínimas estarían en unos seis grados y en los días posteriores oscilarían de 7 a 10 grados. En tanto, desde el miércoles volverían a alcanzarse los 20 grados de máxima en Entre Ríos.