Sociedad Por diversas irregularidades

Prohíben la venta en todo el país de una harina importada

Por presentar varias irregularidades, ANMAT decidió prohibir a nivel nacional la venta de una harina importada de Perú. Al carecer de los registros sanitarios resulta ser “un producto ilegal", indicaron.

6 de Septiembre de 2024

Con una publicación en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves en todo el país la venta de una marca de harina, la cual presentaba varias irregularidades en su proceso de producción y distribución.

 

El producto es cuestión se comercializa bajo el nombre “Moringa Oleifera”, y se importa desde la ciudad de Lima, Perú. Se prohibió su venta en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, ya que carece de los registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), motivo por el cual resulta ser “un producto ilegal".

 

La Disposición 7998/2021 de ANMAT establece la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea, del producto: “Harina de Moringa Oleifera; Instantáneo; Alcalino; Originario de la India; marca LUC VER; Luc Ver Productos Naturales Lip & Hnos.; Monte Los Pinos 256, Stgo. de Surco, Lima, Perú; R.U.C 10420756998, Reg. Sanit. 93705908SNASBTA”.

Según se explicó, como esta harina carece de registros en el RNE y en el RNPA, no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como un alimento, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado.

 

El organismo además destacó que como el producto es muy publicitado y promocionado de forma online, a través de distintas plataformas de venta en línea, pidieron al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Comercio Exterior que intervenga y evalúe tomar medidas.

 

¿Cómo se descubrió?

Finalmente, se indicó que la situación de irregularidad con esta harina de origen extranjero, se conoció a partir de la consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), a partir de allí comenzaron las acciones para llegar a la determinación de la Anmat de prohibir su venta en todo el país.

 

Anmat harina