La investigación judicial en torno a la denuncia formulada por 12 papás y la dirección de la Escuela Privada Nº 54 Jesús el Maestro avanzó ayer un poco más, con la recepción de la testimonial de una psicóloga, y continuará hoy con la pericia psicológica al primero de los niños que asisten a la sala de 4 años del turno tarde.
La preocupación había surgido el 15 de mayo último, según afirmó Hugo Taborda, apoderado legal de la escuela, cuando el papá de un nene que asiste a la sala de 4 años, RC, alertó respecto de manifestaciones inusuales de su hijo, quien además se mostraba renuente a asistir a clase.
La escuela le recomendó consultar con un psicólogo, y eso hicieron los papás. Pero el jueves último volvieron a la escuela con el mismo tema, y entonces comenzaron a hablar sobre supuestos abusos de los que habría sido víctima el menor. El caso desató un escándalo puertas adentro del colegio, que depende de la Iglesia Evangélica Bautista, que estalló del peor modo el lunes último.
Ese día hubo una reunión conflictiva entre padres, docentes y autoridades, durante la cual surgieron nuevas sospechas, varias denuncias y la certeza, entre muchos papás, de que efectivamente habían ocurrido esos abusos. Inmediatamente, aparecieron acusaciones, y la escuela debió apartar transitoriamente de sus funciones a la maestra de la sala de 4 años del turno tarde, al profesor de gimnasia y a un ordenanza.
No hubo paz en los días que siguieron, y hace una semana exactamente la situación derivó en la apertura de una causa judicial por parte de la Unidad de Violencia de Género y Abusos del Poder Judicial, a cargo de los fiscales Valeria Vilchez y Leandro Dato. Varios padres decidieron retirar a sus hijos de la escuela, y recién ayer la mitad de los 25 nenes volvieron a clase.
<b> ?Estamos hecho hilachas?</b>, dijo el apoderado legal al describir, en tono coloquial, la situación que atraviesa la escuela Jesús el Maestro. ?En febrero, la escuela cumplió 25 años. En barrio Lomas del Mirador empezamos con un jardín de infantes, fue creciendo de a poco, y es la primera vez que nos pasa algo así. Estamos muy dolidos, porque involucra a los chicos. Hace tres años estamos trabajando con un programa especial que apunta a prevenir el abuso infantil. Todo esto nos sorprende, nos preocupa, y queremos ir con todo, aportando a la Justicia todo lo que podamos, porque queremos que se sepa la verdad?, dice.
De todos modos, reconoce que ?el daño que se ha hecho a los chicos es enorme, también es enorme el daño que se ha hecho a la escuela. Y no puede ser gratuito esto. Sea de adentro o sea de afuera, porque nosotros no tenemos todavía elementos para decir qué fue lo que pasó, el responsable de todo esto tiene que responder. Desde la escuela hemos actuado. Inmediatamente que nos enteramos de esto, separamos a tres docentes de la función. Están ahora con una licencia especial, y así van a seguir hasta que esto se aclare. En este momento nosotros no tenemos elementos para decir qué pasó?.
<b>Taborda dio cuenta de que el caso empezó con un nene de 4 años. </b>?El papá lo trajo a la escuela, la escuela le sugirió, allá por el 15 de mayo, que fuera a un psicólogo, que se hicieran ver ellos, y que pudieran traer una versión de la veracidad de los dichos de un chico de 4 años. Todo esto demoró unos días, ir a un psicólogo, encontrarlo. Pero cuando vuelve con el tema a la escuela, la semana pasada, lo hace muy enojado con la escuela, acusándonos de no haber hecho nada ?indicó el apoderado legal?. De cualquier forma, lo que primero hicimos fue no cerrar la puerta de la escuela a los padres. Tan es así que hemos hecho tres reuniones, algunas terribles. La del lunes fue dura. Hubo que escuchar cualquier cosa. Pero nosotros entendemos que los padres tienen todo el derecho a estar mal, a protestar, y por eso no cerramos la escuela. Y así fue?.
<h5>Lo hecho por el colegio</h5>
El apoderado legal de la escuela defendió lo hecho por el colegio. ?Nosotros hicimos la denuncia en la Justicia. Y otros papás también hicieron su denuncia en la Justicia. El martes presentamos todo a la fiscal. Pusimos todos los antecedentes de esta situación a su disposición, desde el inicio de este chico en la escuela en la sala de 4 años. Y estamos abriéndonos, ha ido la fiscal a la escuela, ha hecho inspección, nos ha pedido varias cosas, y seguramente nos pedirá otras tantas. Estamos abiertos a lo que la Justicia nos reclame. Nosotros queremos que se sepa la verdad. Si hay culpables, que se hagan responsables, sea de adentro o sea de afuera?, aseveró.
Taborda relativizó las advertencias hechas por el Consejo General de Educación (CGE) respecto a que la Escuela Jesús el Maestro ?tardó? en aplicar el protocolo de abuso de menores e informar la situación a la Justicia. Y defendió lo hecho una vez que la denuncia se hizo pública.
<h5>Ausencias </h5>
Aunque todavía no se ha producido la vuelta de toda la matrícula de nenes de 4 años del turno tarde. Ayer asistió la totalidad de alumnos del turno mañana, pero por la tarde ?faltaron algunos?, dijo. ?Faltaron chicos en la sala de 4 y en la sala de 5. El resto de la escuela, normal. Hasta el día de hoy, esa sala está con la mitad de los chicos. Entendemos esta situación, los padres tienen que elaborar este proceso, igual que nosotros?, puntualizó.
Concluidas las reuniones multitudinarias, ahora lo que sigue son encuentros particularizados con cada padre y sus hijos. Y para eso el colegio puso a disposición una psicóloga. ?Estamos llamando a todos los papás y a los chicos de la sala para que tengan una charla con la psicóloga. Nosotros ponemos a disposición la psicóloga, y damos turnos, que nuestra psicóloga los atienda, charle con ellos, pueda ir aportando algún tipo de solución?.
Dijo que hubo ?apoyo? de muchos padres, lo cual, aclaró, ?no significa que digamos que esto no pasó, aunque existe la posibilidad de que haya pasado afuera. Nosotros queremos que se esclarezca, y si tenemos que sancionar adentro, lo haremos, pero que la verdad llegue, y que los responsables, sean internos o sean de afuera, se hagan cargo de esto?. (El Diario)