Policiales

Presunta mala praxis: confirman que Riolo “no está impedido de ejercer la profesión”

Así lo comunicó a Elonce el fiscal que lo imputó por el delito de homicidio culposo en el marco de la denuncia por presunta mala praxis tras la muerte de Facundo. Como continúa la investigación.

2 de Octubre de 2024
Guillermo Riolo Archivo Elonce

REDACCIÓN ELONCE

“No está impedido de ejercer la profesión” el médico otorrinolaringólogo Guillermo Riolo, que fue imputado por el delito de homicidio culposo en el marco de la denuncia por presunta mala praxis tras la muerte del pequeño Facundo, de 3 años de edad. Así lo confirmó a Elonce el fiscal Facundo Barbosa al dar cuenta cómo transcurre la Investigación Penal Preparatoria.

“El doctor Riolo está siendo investigado por la comisión de un delito determinado y todavía no se le recibió declaración de imputado”, explicó el fiscal y aclaró que tampoco hay fecha prevista para tal medida. Por lo pronto, Riolo ya designó abogado defensor, quien interviene en las medidas que se llevan adelante en la investigación.

 

Barbosa contó que ya entrevistó a los padres de Facundo y al personal médico que atendió al niño e intervino, de manera posterior, a la internación en el Sanatorio del Niño. “Es un número muy escaso de entrevistas en relación a las que deberán llevarse a cabo conforme surjan elementos de intereses”, reconoció el fiscal.

Sobre los resultados de la autopsia

El fiscal confirmó que los resultados de la autopsia al cuerpo del niño, realizada en la morgue judicial de Concordia, tomarán un tiempo. “Se trata de una autopsia para cuya realización los forenses tuvieron que examinar mucho material de historias clínicas de Facundo, entrevistas tomadas la semana pasada y, la complejidad de la autopsia y la necesidad de elaborar los informes a la luz del resto de la evidencia, hace que sea un proceso que tome su tiempo si quiere hacer bien y con seriedad”, fundamentó.

 

Barbosa se mostró “respetuoso del tiempo que les tome a los forenses realizar un informe autópsico, teniendo en cuenta que estos procedimientos, si se quieren hacer bien y con seriedad, para evitar cualquier tipo de cuestionamiento, demandan un tiempo”.

Sobre la calificación legal

El fiscal aclaró que “es provisoria” la calificación legal contra Riolo. Y en ese sentido explicó que el Homicidio Culposo refiere a “cuando se le quita la vida a una persona a raíz de no respetar, por parte de quien lleva a cabo el acto determinadas reglas, en este caso, atinentes al cumplimiento de determinada función, la realización de determinada actividad”; y acotó que puede ser “negligencia, imprudencia o impericia”.

 

“Todo se reducirá a la no observancia de reglas que demarcan el cómo debe llevarse a cabo determinada actividad”, ahondó al respecto.

Escrache al consultorio de Riolo. (foto: Elonce)

Barbosa informó que “la pena tiene un máximo de cinco años que, en determinados casos, puede llegar a ser efectiva, e incluye una habilitación accesoria de entre cinco y diez años”.

Como continúa la investigación

El fiscal comunicó a Nunca es tarde, el programa que se emite por Elonce, que resta concretar la declaración de imputado, pero en cuanto a prueba refiere, resta mucha actividad. “La actividad probatoria a llevarse adelante es bastante profusa, no solo pasa por recibir entrevistas, sino también realizar pericias complementarias a la autopsia, como consultas a otros profesionales especializados en otorrinolaringología”, explicó.

 

Finalmente, confirmó que, durante la Investigación Penal Preparatoria, Riolo “no está impedido de ejercer la profesión”; de acuerdo a lo comentó, “son organismos jurisdiccionales y administrativos los que pueden decidirlo, aun cuando no haya sentencia”. (Elonce)