Política Lo presentó el oficialismo

Presentaron un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio

Las jubilaciones de privilegio podrían llegar a tener fin en caso de avanzar el proyecto que escribió Oscar Zago y Eduardo Falcone, de La Libertad Avanza.

19 de Octubre de 2024
Oscar Zago. TN

El Congreso de la Nación vuelve a debatir proyectos que solicitan la derogación de leyes que establecen jubilaciones de privilegio y regímenes especiales en el ámbito previsional. Los diputados Oscar Zago y Eduardo Falcone, del MID, presentaron una iniciativa respaldada por el Poder Ejecutivo. “Nos interesa este proyecto”, comentaron los ministros Guillermo Francos y Federico Sturzenegger a Falcone en una reunión semanal en la Casa Rosada. La próxima semana se llevará a cabo otro encuentro de la mesa de estrategia parlamentaria.

El proyecto de Falcone propone derogar normas sancionadas durante los gobiernos militares de Jorge Videla y Reynaldo Bignone, así como una ley aprobada durante la presidencia de Carlos Menem. La iniciativa establece que se deroguen las leyes que otorgan privilegios previsionales a ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos en Argentina. Una vez derogadas, estas personas pasarían a depender del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. El artículo tercero aclara que, al cese de sus funciones, el Presidente de la Nación tendrá derecho a una asignación mensual vitalicia equivalente al 80% de la remuneración del presidente en ejercicio.

En sus fundamentos, Zago y Falcone expresan: “El pueblo argentino se ha manifestado claramente en favor de la racionalización del gasto público y la reducción de impuestos, condiciones necesarias para liberar las fuerzas productivas del país y superar el subdesarrollo”. Además, explicaron por qué no apoyaron el artículo de la ley de Movilidad Jubilatoria que derogaba el beneficio para el binomio presidencial, considerando que esa medida era limitada y oportunista. Argumentan que la derogación de los privilegios debería aplicarse a todos los funcionarios públicos.

Los diputados también tomaron como referencia la legislación internacional, en particular la ley de expresidentes de Estados Unidos, que no solo ofrece una asignación monetaria, sino que también otorga altos honores a expresidentes, quienes desempeñan importantes funciones internacionales y son consultados por los presidentes en ejercicio. Asimismo, el proyecto invita a quienes ya disfrutan de regímenes especiales a renunciar a sus jubilaciones de privilegio.

Beneficiarios de las jubilaciones

 

Actualmente, hay 14 expresidentes y exvicepresidentes que perciben jubilaciones de privilegio. Cristina Kirchner recibe tanto jubilación como pensión por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner, al igual que Alberto Fernández y Mauricio Macri. También están incluidos expresidentes como María Estela Martínez de Perón y Adolfo Rodríguez Saa, así como las viudas de Fernando de la Rúa, Carlos Menem, Marcelo Levingston y la hija de José María Guido. Los exvicepresidentes Gabriela Michetti, Julio Cobos, Amado Boudou y Daniel Scioli también reciben jubilaciones, mientras que Carlos Ruckauf renunció a ese beneficio.

Antecedentes legislativos

 

En junio pasado, los diputados no avanzaron en el debate de la ley de Movilidad Jubilatoria con respecto al artículo que eliminaba las jubilaciones vitalicias de presidentes y vicepresidentes. En enero, el presidente Javier Milei envió un proyecto al Congreso que proponía eliminar estas asignaciones, pero no prosperó. En 2022, la diputada María Eugenia Vidal (PRO) intentó eliminar el beneficio para el presidente y vicepresidente, tal como había hecho cuando fue gobernadora de Buenos Aires. Otro antecedente se remonta a 2016, cuando diputados del Frente de Izquierda, como Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y la exdiputada Myriam Bregman, buscaron derogar las leyes que otorgan estos beneficios, denunciando que instauran un régimen de privilegios intolerable.

En agosto de este año, la diputada Silvana Giudici (PRO) propuso modificar la ley que beneficia a expresidentes, exvicepresidentes y exjueces de la Corte Suprema, especificando que perderían el derecho a pensión vitalicia en caso de ser condenados por delitos cometidos durante su función pública. Giudici citó hechos graves relacionados con el expresidente Alberto Fernández, quien fue imputado en una causa por presuntos delitos de abuso de autoridad y malversación de fondos públicos, así como denuncias de violencia de género por parte de su entonces pareja, Fabiola Yáñez. (TN)

Jubilaciones de privilegio