REDACCIÓN ELONCE
Presentaron la Mesa por la Salud Mental de Entre Ríos, este viernes en la sede de UPCN en Paraná; se trata de un espacio constituido por diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones Sindicales, Centros de Estudiantes, Colegios de profesionales, Agrupaciones Universitarias, Espacios Políticos, Movimientos Populares, Espacios Culturales, Centros de Acompañamientos a los Consumos Problemáticos y Adicciones, Deportistas, entre otros.
Según se informó, el objetivo de la Mesa es “impulsar desde los saberes, la experiencia y el profesionalismo, propuestas que promuevan y forjen herramientas que resuelvan, en su complejidad y de manera integral fortaleciendo la prevención y la asistencia, ambas desde una mirada en el sujeto y su historia, las problemáticas que se relacionan a la Salud Mental”.
Al respecto, Sandra Cislaghi de la agencia de Salud Mental celebró que “después de diez años se empieza a trabajar en la Legislatura sobre la salud mental”. Es que, actualmente, en la Legislatura entrerriana se encuentran tres proyectos de Ley presentados por bloques diferentes que abordan la Salud Mental, a saber “Proyecto de Capacitación Obligatoria sobre la Ley de Salud Mental” presentado por las diputadas Silvia del Carmen Moreno y Stefanía Cora por el Bloque Más por Entre Ríos; “Funcionario del Estado libre de Droga” presentado por la diputada Gladys Salinas por el Bloque Partido Conservador Popular; “Control de Consumo de Drogas Ilegales” presentado por la diputada Gabriela Lena por el Bloque Juntos por Entre Ríos.
“Pero al momento de analizar los proyectos, vemos con preocupación la disociación entre la política y la realidad, porque no hay una convocatoria para hacer el trabajo territorial que se da en respuesta a la ausencia del Estado”, apuntó Cislaghi y cuestionó que los proyectos de ley solo atañen cuestiones de forma “muy superficial”.
“Se piensa en la capacitación como medida de puesta en agenda desconociendo que hubo una pandemia que fue la expresión de mayor preocupación en la salud mental”, indicó. Y agregó: “Se atañe solo a 90 mil empleados del Estado para que se capaciten y se formen, cuando no todos tienen incidencia directa con la comunidad; y los otros dos proyectos solo contemplan a los funcionarios”.
“Nadie está pensando en la comunidad, en lo interdisciplinario y la integralidad”, fundamentó Cislaghi. De hecho, repasó que, “desde lo comunitario se empiezan a construir respuestas que prevengan que nuestros pibes no tomen la decisión drástica de terminar con su vida, que prevengan que no lleguen a los consumos problemáticos y las adicciones”.
“Hablar de salud mental es promover el bienestar de los entrerrianos; porque en un escenario tan crudo y perverso que hoy tenemos con el 52% de pobres, solo se está pensado en parcialidades, en miradas sesgadas”, cuestionó.
Por su parte, la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, dio cuenta de la misma preocupación porque los proyectos de ley están vinculados al Estado y sus trabajadores; ponderó el profesionalismo con el que la Mesa abordó la problemática y destacó la presencia de jóvenes con conocimiento de la situación. “Estas leyes no pueden salir así y en un pedido concreto a la Legislatura para que no apuren un proceso que tiene que ser debatido”, indicó la dirigente gremial.
En tanto, Emanuel Cornejo, de la rama Vientos de libertad del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), completó: “Si vamos a abordar la salud mental desde lo integral, debemos pensar que muchos de nuestros pibes hoy no tienen para comer, lo también conlleva a una dificultad para acceder a educación, salud y a pensarse como sujetos de un proyecto de vida”.
Y el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº1, Federico Díaz, dio cuenta de la preocupación por el consumo de drogas en niños de entre 9 y 10 años, los casos de suicidios en jóvenes de entre 14 y 25 años y la problemática vinculada a las apuestas online.