El brote de contagios por dengue se expande y la preocupación crece a medida que las guardias colapsan. Pese a que el gobierno de Javier Milei dijo que por ahora no incluirá la vacuna en el calendario obligatorio de vacunación -lo que haría que su aplicación fuera gratuita-, algunas provincias comenzaron a gestionar la compra de dosis con recursos propios para su aplicación a grupos específicos.
En noviembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna TAK-003, también conocida Qdenga, del laboratorio Takeda, que está disponible en los vacunatorios privados del país, pero con un costo elevado para la mayoría en un contexto de crisis: la inoculación de cada dosis ronda los $ 70.000 y solo algunas obras sociales cubren el 40% de su costo.
En ese contexto, distritos como Misiones, Salta y Corrientes, que se encuentran, además, entre los más afectados, adquirieron dosis de la misma e iniciaron sus campañas de vacunación. En Córdoba, en tanto, el municipio de Villa María anunció que comprará dosis de forma excepcional para a la población infantil.
En la provincia de Buenos Aires, esperan que el Gobierno nacional la incluya en el calendario obligatorio y en CABA buscarán determinar primero a qué grupos corresponde la vacunación.
Las provincias que ya comenzaron a vacunar contra el dengue
En Misiones la campaña de vacunación gratuita contra el dengue comenzó a mediados de enero, para grupos etarios de 20 a 40 años. Consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre la aplicación de cada una. Entre los 6 a 8 días posteriores de la aplicación de la primera dosis se evalúa el estado de salud de cada individuo.
Salta se sumó en febrero con su plan de vacunación gratuito, con dosis adquiridas para ser aplicadas a la población de la zona endémica. “Esto es un granito de arena en la lucha contra el dengue, no es la solución total, no se termina el problema”, dijo por su parte el ministro de Salud pública salteño, Federico Mangione, y remarcó la importancia de las tareas de descacharreo, fumigación, y prevención con repelentes.
También la provincia de Corrientes adquirió la vacuna, pero allí se aplicarán con un 50% de descuento a los beneficiarios del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor). La inoculación fue producida por el Laboratorio Takeda, señalaron, y es "tetravalente viva y atenuada, que se administra en dos dosis, en un programa de 0 y 3 meses, para prevenir la enfermedad".
En Córdoba, el municipio de Villa María -una de las localidades con más contagios- anunció que comprará vacunas para menores de 4 a 10 años, priorizando a aquellos que tuvieron o transitan la enfermedad, para aminorar los riesgos de una segunda infección. “Si no hay política nacional, decidimos abordarlo desde lo municipal”, indicó el intendente Eduardo Accastello.