Paraná

Preocupación en cooperativa de recicladores de Paraná por la caída en el precio del cartón

“Ofrecemos un servicio en la ciudad y queremos que el municipio nos acompañe, que ponga un peso para pagar a los recicladores del galpón y los que andan en la calle”, indicaron a Elonce desde la cooperativa de recicladores del Paraná.

2 de Diciembre de 2024
Cooperativa de recicladores del Paraná Elonce

REDACCIÓN ELONCE

La reciente caída en el precio del cartón, derivada de la apertura de importaciones, afecta a la cooperativa de recicladores del Paraná, que vio reducida la cantidad de cartón reciclable y limitada la venta del material recolectado.

 

“Atravesamos una situación muy crítica porque no está ingresando material y estamos pudiendo vender el que tenemos”, explicó a Elonce uno de los integrantes de la cooperativa, Axel Roca.

 

Es que la caída en el precio del cartón y otros materiales recuperados se debe a la apertura de importaciones, una de las medidas económicas que el gobierno de Javier Milei implementó mediante un DNU. Entre las reformas, la modificación del Código Aduanero desreguló la importación de bobinas de papel celulosa y recortes de cartón, principalmente provenientes de Brasil, eliminando los aranceles y generando una competencia desleal para los trabajadores de la economía popular y cooperativas de reciclado.

Cooperativa de recicladores del Paraná. (foto: Elonce)

“Es una política del gobierno nacional el preferir abrir las importaciones para comprar la basura afuera y no en nuestro país”, indicó Roca al explicar: “La papelera no nos recibe el material porque compra de afuera y porque somos una cooperativa que factura en blanco, no somos una barraca”.

 

Pero además de las importaciones de cartón, tanto a nivel nacional como local, advirtieron que, a raíz de la crisis económica y un menor consumo generalizado en la población, hay menos material disponible para su recuperación, en contraposición a un aumento en la cantidad de personas que, por necesidad, comienzan a desempeñarse como cartoneras.

 

“En Paraná, hay el doble de cartoneros y la mitad del material en la calle porque la gente redujo el consumo”, apuntó el cooperativista.

 

“Ofrecemos el servicio de reciclado”

 

“Procesamos 40 mil kilos por mes que, si no terminan en la industria, gracias a nosotros, quedarían en el Volcadero donde se prende fuego”, fundamentó Roca.

 

“Ofrecemos un servicio a Paraná y queremos que el municipio nos acompañe, que ponga un peso para pagar a los recicladores del galpón y que se reconozca el trabajo de los compañeros que están en la calle, que empujan un carro todos los días desde las 6 de la mañana, para llevar un plato de comida a la casa”, reclamó el referente de la cooperativa de recicladores del Paraná.

 

“Somos 15 personas en la planta para procesar el material, además de los 70 que andan en la calle, y no encontramos en los puntos de acopio: en Illia, en 98 Viviendas y en Los Berros”, contó Roca. De acuerdo a lo que explicó, en el galpón de la cooperativa, “se enfarda y se vende a Papelera del Paraná o se comercializa a través de la Federación a Mundo Reciclado”.

 

“El kilo de cartón lo compramos a los recicladores a 110 pesos y el precio que pagamos se traslada al plato de comida que lleva a su casa”, fundamentó al mencionar que “la cooperativa ofrece a los cartoneros una venta colectiva”.

 

Reclamo al municipio de Paraná

 

“El municipio tiene una escasa política de reciclaje”, cuestionó otro de los integrantes de la cooperativa, Lautaro Salazar; y reveló que “la municipalidad no firma el comodato por el uso del galpón que ocupan en calle Sebastián Vázquez 333.

 

“Los compas salen a las calles, se revientan día a día para buscar el mango y se ensucian las manos en el contenedor, pero a eso el municipio no lo ve”, sostuvo al reclamar que la comuna “ponga algo de dinero para pagar los contratos de quienes trabajan en el galpón y los que andan en la calle”.

Preocupación en la cooperadora de reciclaje de Paraná
cooperativas recicladores cartoneros cooperativa de recicladores del Paraná