Economía Mercado automotriz

Por qué el nuevo Código Civil y Comercial encarecería los cero kilómetro

Ahora, los concesionarios no pagarán Ingresos Brutos por el 100% del valor de la operación de venta, sino sólo por el margen comisional de la operación. Ante esto, las provincias promulgarían tributos que pagaría el comprador al patentar.

3 de Agosto de 2015

Comenzó a regir el nuevo Código Civil y Comercial y los concesionarios de 0 km encontraron en la nueva norma una solución para lo que, aseguraban, era una "doble tributación".

 

Cuando los dueños de los salones de autos y motos presenten la liquidación de Ingresos Brutos de septiembre, los entes recaudadores se encontrarán con que ninguno lo va a hacer por el 100% del valor de la operación de venta, sino que sólo tributarán por el margen comisional de la operación.

 

El presidente de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) Marcelo Dinitz había anticipado que los concesionarios del sector iban a pagar de esta manera. Y esta semana fuentes de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) confiaron que iban a seguir por el mismo camino.

 

"Hasta el sábado, los concesionarios tributaban Ingresos Brutos sobre el precio de venta al público, es decir que no solo pagaban por el margen comisional que es su participación en el precio, sino también por la participación de las terminales, que ya habían pagado el mismo impuesto por su parte en el precio cuando venden la unidad a la red", explicaron desde un concesionario. "El nuevo código especifica en el art. 1507 la actividad del concesionario y de dónde surge su margen comisional, en este caso de donde se determina la base imponible para la aplicación de tributos, y es por donde vamos a ir" explicó la misma fuente.

 

El problema que se va a presentar es que los Estados provinciales se verán desfinanciados por una caída en la recaudación del impuesto, por lo que los concesionarios entienden que habrá dos salidas. La primera, y poco probable, judicializar la discusión y la segunda crear un nuevo impuesto. "En la Ciudad de Buenos Aires se paga un 3,5% de Sellos cuando patentas un 0 km, y en la provincia de Buenos Aires lo van a poner pronto. Si estos dos distrito los ponen, los demás van a seguir en la misma línea", explicó una alta fuente de Acara.

 

Este cambio lo que en realidad quiere decir es que las administraciones estatales apelaron a trasladar el costo a los compradores.

"Ahora, cuando compres un 0 km, lo que va a suceder es que el comprador va a tener que asumir ese margen como trámite de patentamiento, es decir, pagar más por el auto o la moto en la calle", señala el diario <i>El Cronista</i>.

 

Tomando como ejemplo el Gol Trend 1.6 3Ptas. Base / Serie (101cv) que en la lista de precios sugeridos de Acara figura a $ 134.700 (y no necesariamente sea el valor en el salón de ventas) implica del pago de $ 5.000 más solo de Sellos para poder patentarlo.

 

La suba en el valor final a pagar por un 0 km que significará esta modificación impositiva se genera en un momento en el que las ventas de unidades no logran recuperarse.

 

En el caso de los automóviles, que durante junio mostraron un quiebre en la tendencia a la baja de los últimos 18 meses con una suba de 5%, volverán a mostrar números negativos.

Aunque aún faltaban cargas los números de venta del fin de semana desde uno de los salones más grandes de la Ciudad de Buenos Aires adelantaron que las ventas de julio no superarían las 50.000 unidades.

 

De alcanzar esa cifra, el sector mostraría una caída de alrededor del 18% frente a las 61.478 unidades que se vendieron durante julio de 2014.

 

"Aunque en junio crecimos volveremos a caer y esto tiene que ver con que no hay autos. A las marcas no los dejan importar de otro mercado que no sea Brasil y se complica" explicó el concesionario reeditando la pelea por la falta de unidades con las marcas.

Autos