La ACTC había planeado realizar un evento especial en el retorno del Turismo Carretera y el TC Pista al "Juan y Oscar Gálvez" de Buenos Aires el próximo 20 de agosto por la 10ª fecha del calendario 2023. La idea era que ambas categorías disputen juntas una Final en el circuito Nº12 del tradicional autódromo porteño. Sin embargo, según pudo averiguar SoloTC, el plan por ahora quedó en stand by.
Lo cierto es que el principal obstáculo para realizar un evento de semejante magnitud está relacionado a cuestiones de seguridad. "Queremos determinar si están dadas la condiciones para que corran juntos tanta cantidad de autos al mismo tiempo", le dijo una fuente cercana a la dirigencia teceísta a SoloTC.
La iniciativa perdió fuerza ya que, con la convocatoria actual que tienen el TC y el TC Pista, se estima que en Buenos Aires habrá entre 85 y 90 coches, sería una apuesta arriesgada que compitan todos juntos. La idea inicial era que ambas categorías corran con el actual reglamento que rige en la "máxima", es decir que a los TCP se les quitaría la brida limitadora.
Frente al riesgo que implica contar con tantos autos en una Final conjunta, y en una fecha clave donde se definirán los clasificados a la Copa de Oro y Copa de Plata de las 2 divisionales, es que la ACTC se inclinaría por realizar una fecha normal, con 2 carreras separadas, una para cada categoría.
<b>¿Se reeditan los 1000K en 2024?</b>
Las autoridades del autódromo le habían solicitado a la ACTC que la carrera en el "Gálvez" tuviera cierta relevancia en el calendario 2023. Pero ante la dificultad de llevar a cabo una sola competencia para ambas categorías, no habría un Plan B para reemplazarla.
De todos modos, la dirigencia planea reeditar los clásicos 1000K de Buenos Aires para el próximo torneo. "No te puedo decir que la vamos a llevar a cabo sí o sí para el 2024. Pero sí que queremos que forme parte de un calendario en cuanto se pueda. Estamos trabajando para eso. Es una idea firme porque entendemos que es una carrera que nos marcó a todos", le dijo Facundo Gil Bicella (secretario general de la ACTC) a este medio.