Hace algunos años decidieron reemplazar el césped natural y poner sintético, como en varias canchas de fútbol 5. Fue para la Copa América de 2004, en esa cancha la selección de Marcelo Bielsa comenzó su camino a la final. Desde allí el mantenimiento -donde la Municipalidad es la encargada- fue poco y nada. Hoy la cancha está en muy malas condiciones.
El estado es tan malo que ya decidieron volver a ponerle césped natural. Eso ocurrirá a mitad de año, una vez que se termine el campeonato y la Copa Libertadores. Incluso un informe de la televisión peruana, de finales del año pasado, muestra como los parches de césped sintético se desprenden del piso.
Desde que comenzó la Copa, sabiendo del césped sintético de la cancha de Chiclayo, Marcelo Gallardo decidió que sus jugadores se entrenen en Excursionistas, que cuenta con una nueva cancha de césped sintético. Sin embargo cuando vieron las condiciones del estadio de Juan Aurich volvieron a hacerlo en las que River tiene en el Monumental, con una alfombra más gastada.
Fútbol 5
"Voy a jugar con zapatillas de baby; probé con botines pero es riesgoso, te quedás clavado", dijo Matías Kranevitter, el cinco titular en el conjunto de Marcelo Gallardo. Además Kranevitter indicó que el mal estado el campo de juego hace que la pelota pique más de lo normal. "Es complicada la cancha porque no estamos acostumbrados. Pica mucho la pelota, tenemos que tratar de que no lo haga, jugar por abajo, tener el control, presionar e imponer nuestro juego", agregó.
La dirigencia de River envió una carta a la Conmebol protestando por el estado de la cancha.