Sociedad En la provincia

Piden precaución por intentos de estafas con falsos mensajes del Ministerio de Salud

Se trata de una modalidad conocida realizada con el Ministerio de Salud en grandes ciudades como Buenos Aires y Rosario, y que ha resurgido nuevamente en la región de Salto Grande.

26 de Octubre de 2024
Imagen ilustrativa Archivo Elonce

Se han registrado llamadas y mensajes a través de WhatsApp en nombre del Ministerio de Salud de la Nación, en las que se solicita un número clave para "actualizar el pase sanitario".

 

Sin embargo, estas solicitudes son engañosas. En realidad, los delincuentes buscan obtener un número que les permita activar la cuenta de WhatsApp de sus víctimas en otros dispositivos, con el objetivo de apoderarse de su información.

 

Este tipo de estafa está claramente advertido en la página web de la propia aplicación, que señala que "cuando reciba un código de verificación sin haberlo solicitado, significa que alguien ha ingresado su número de teléfono y ha solicitado el código de registro", con la intención de "apoderarse de su cuenta".

 

Casos similares han sido detectados anteriormente en grandes ciudades como Rosario y Buenos Aires. Por ello, desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que la cartera sanitaria "no llama por teléfono ni envía enlaces para la tramitación del pase sanitario, ya que este se adquiere exclusivamente a través de una aplicación".

 

Por lo tanto, es fundamental no compartir el código de WhatsApp ni ninguna clave con otras personas, y siempre consultar la información oficial ante solicitudes de este tipo.

 

Otro intento de estafa con Enersa

 

Muchos clientes de la empresa de energía de Entre Ríos recibieron en los últimos días llamadas o mensajes que resultaron ser intentos de estafas.

 

El coordinador de Comunicación Institucional de Enersa, Federico Gentile, dio detalles de los falsos descuentos que ofrecen los embaucadores, los cuales apuntan a personas de edad avanzada.

 

“Primero fueron a través de llamadas telefónicas truchas, donde gente que se aprovecha del nombre de Enersa pide información sensible. Una vez que la persona les da número de teléfono y correo electrónicos acceden a las cuentas particulares con el propósito de estafarlos”, detalló.

 

Añadió que “empezó con llamadas telefónicas y ahora se sumaron también estas solicitudes de descuentos truchas a través de las redes sociales”.

estafa Ministerio de Salud