Sociedad

Piden justicia por fallecidos en ruta 39: Orrico “mató cuatro gurises que querían progresar”

Juan Orrico manejaba alcoholizado un auto oficial. Chocó otro vehículo y mató a cuatro jóvenes que iban a trabajar. La madre de dos de las víctimas habló con Elonce y pidió justicia “para que nuestros gurises puedan descansar en paz”.

16 de Agosto de 2024

El pasado 20 de junio, se produjo un fatal accidente en la Ruta 39, cerca de la localidad de Caseros, en el departamento Uruguay, donde perdieron la vida cuatro jóvenes que se dirigían a trabajar a un frigorífico de la zona.

 

Uno de los autos que se vio involucrado en el choque frontal, era conducido por Juan Ruiz Orrico, entonces presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos. En el otro vehículo iban Leandro Almada, Lucas Izaguirre, Brian Izaguirre y Axel Rossi, oriundos de Basavilbaso, las víctimas fatales.

 

La investigación judicial iniciada tras el choque, determinó que Orrico conducía con, al menos, 1,2 gramos de alcohol en sangre. Y el gobierno lo desplazó de su cargo.

 

Actualmente Orrico está imputado por el delito de homicidio culposo agravado, y familiares de las víctimas quieren que vaya a la cárcel.

 

En diálogo con Elonce, Lorena Dubini, madre de Lucas y Brian Izaguirre, dos de los fallecidos en el accidente, pidió justicia y anunció que este viernes habrá una concentración en Basavilbaso.

 

Sobre el avance de la causa, dijo que “son pocas y lamentables para nosotros. El señor (en referencia a Orrico) está con medidas cautelares en Herrera, en su tambo, al cuidado de su mamá. Queremos que él esté en prisión, porque si hubiera sido Brian el que lo chocaba, seguramente yo estaría visitándolo en la cárcel de Concepción del Uruguay”.

Para Dubini, la medida judicial tomada para Orrico “es muy injusta. Mató a cuatro gurises que iban a laburar”.

 

Sobre la convocatoria, explicó que será a las 20 en la Plazoleta San Martín, de forma “pacífica, sin banderas políticas ni religiosas, sólo con el pedido de justicia para que nuestros gurises puedan descansar en paz. A mí no me gusta estar haciendo esto, quiero estar en la cama tirada llorando a mis hijos y hay noches que me abrazo a la remera de Lucas, a la campera de Brian y no los siento, no los tengo, y este señor está bajo el cuidado de su mamá que es una persona mayor y no sé si está en condiciones de cuidarlo. Es una burla”.

"Los sigo esperando todos los días"

Dubini mencionó que estos meses han sido muy difíciles. “Ellos salieron 3.20 de la madrugada a trabajar un día feriado, volvían a la tarde y los sigo esperando todos los días. Y este señor con toda impunidad salió a manejar alcoholizado en un auto del Estado y en una fiesta que pagamos todos”.

 

Orrico “destrozó cuatro familias, porque Brian también tenía la suya, sus hijos de 16, 11 y 2 años, su esposa. Estamos todos los familiares en contacto permanente y en pie por el pedido de justicia de nuestros gurises”.

 

Finalmente, Dubini entendió que el ex funcionario “tiene todas las posibilidades de fugarse, desde económicas hasta el apoyo de sus amigotes” y acotó: “No entiendo con qué vara mide la justicia. Los otros días, a un chico que robó una batería le dieron prisión preventiva y este señor (por Orrico) mató cuatro gurises jovencitos que querían progresar, laburar, no entiendo a la justicia, es un cachetazo tras otro”. Elonce.com

 

Tragedia ruta 39 Orrico Basavilbaso justicia