El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, ratificó que no se le quitará la pensión de privilegio a Zulema Yoma, viuda del expresidente Carlos Menem, a pesar de que su esposo fue condenado por corrupción.
En declaraciones recientes, De los Heros explicó que la situación de Zulema Yoma es diferente a la de otros exfuncionarios, como la expresidenta Cristina Kirchner. La clave radica en que las acciones penales, según la ley, se extinguen con la muerte del imputado, por lo que la condena a Menem no afecta su pensión. “Carlos Menem falleció siendo senador y con causas pendientes, por lo que la situación es distinta”, indicó el funcionario.
Cabe recordar que Menem, al momento de su muerte en 2021, tenía una condena confirmada en la causa de los sobresueldos, aunque aún no se había resuelto definitivamente en la Corte Suprema. A pesar de la condena, el exmandatario había quedado absuelto en otros casos de corrupción, como en el juicio por el atentado a la AMIA.
Por otro lado, en referencia al caso de la expresidenta Cristina Kirchner, De los Heros sostuvo que, al tener una sentencia definitiva en su contra por delitos de corrupción, se le revocó la pensión vitalicia. En el caso de Menem, la situación es diferente, ya que “la condena no está firme y la pensión fue otorgada antes de su fallecimiento”.
La hija de Menem, Zulema "Zulemita" Menem, salió al cruce de las acusaciones de Cristina Kirchner, quien cuestionó la pensión de Yoma en sus redes sociales. “Mi padre no tenía sentencia firme al momento de su muerte. No es cierto que tuviera una condena firme en los tribunales”, afirmó Zulemita, detallando los casos judiciales en los que Carlos Menem fue absuelto o sobreseído.
En paralelo, la situación de la expresidenta Cristina Kirchner sigue siendo un tema central. Recientemente, la Cámara de Casación confirmó su condena a seis años de prisión por el caso de la causa Vialidad. El gobierno de Javier Milei, tras esta confirmación, decidió revocar la pensión vitalicia de Kirchner, aunque ella aún tiene pendiente un recurso extraordinario ante la Corte Suprema. (La Nación)