Frente a la intensa ola de calor que se registra en gran parte del país, desde la Subsecretaría de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná, se solicita a la comunidad que realice un consumo solidario y responsable del suministro de agua potable en la capital entrerriana.
Al respecto, Rodrigo Cabrera, subsecretario de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná, brindó detalles a Elonce de cómo se trabaja al respecto. En primer lugar, detalló que “hay que analizar la situación no como un fenómeno aislado, sino que es parte del país, incluso en ciudades como Santa Fe están los problemas similares”.
En este sentido, señaló que “estamos en el medio de una gran ola de calor, que eleva tanto las temperaturas mínimas como las máximas, por lo que genera que las personas consuman más agua y la demanda supera la capacidad de las plantas”
Cabrera resaltó que “las plantas están trabajando al 100 por ciento en su capacidad productiva y la demanda supera lo que puede abastecer laos centros de distribución que son Parque Del lago, Lola Mora, un tanque elevado en el Seminario, Ejército y Ramírez. Todos estos son llevados para salir a la red pública, y hoy estamos con la capacidad al 100 por ciento, pero no está dando abasto”.
“El sobrecomusmo de agua potable genera que haya estas restricciones en el servicio”, aseveró.
Obras
En esta oportunidad, Cabrera explicó que en la zona Este de la ciudad, se está desarrollando una obra que busca sanear estos problemas y lleva unos meses en ejecución. “Está en una etapa muy avanzada”, dijo y amplió que con la obra buscarán paliar la situación o solucionarlo definitivamente”.
En este sentido, señaló que “se trata de una obra que comenzó hace diez años desarrolló la provincia y los caños quedaron enterrados y hoy por decisión política de la intendenta, en línea con las necesidades, esta obra dotará de mayor volumen a los centros distribuidores de la zona este”.
Asimismo, señaló que Paraná cuenta con una situación heterogénea en cuanto a las zonas: “Hay zonas altas, algunos barrios más alejados de los centros de distribución”. Asimismo, destacó las restricciones se generan a raíz del alto consumo.
“Se necesita inversión en infraestructura, retomar las obras que se paralizaron de Nación, como la construcción de nueva Planta Espejo, el acueducto Metropolitano y rodo se encuentra paralizado y no vemos un norte positivo”, amplió.
Asimismo, destacó que es imperioso que en los próximos años se cree una nueva planta potabilizadora, debido a la gran demanda de agua y el crecimiento poblacional”.
Además, mencionó que estas obras no están contempladas dentro del plan de financiamiento que realiza nación.
En esta misma línea, señaló que “se trabaja durante todo el año en tratar de hacer un trabajo de calidad sobre el reemplazo de cañerías y pusimos mucho empeño para que los caños no se rompan. Los de hierro fundido, generalmente se encuentran en la zona centro, y son los que se rompen cuando la presión es muy alta”.
Asimismo, destacó que “la gestión se ocupa en la infraestructura y hoy con el recurso del tributo de los paranaenses se están reflotando”.