Policiales Por participar de un tiroteo

Pedirán revisar la libertad asistida del narco Gonzalo Caudana

Vecinos denunciaron un intenso tiroteo entre jóvenes de la zona y los ocupantes del vehículo en el que se conducía el jefe narco. La Policía lo interceptó para identificarlo, pero quedó en libertad. Ahora pedirán que vuelva a la cárcel.

16 de Junio de 2015

Las versiones indican que se trató de una disputa entre jefes del narcotráfico local. De un lado, Elbio Gonzalo Gastón Caudana, tres veces condenado y gozando del régimen de libertad asistida; del otro, soldaditos de otra banda.

El origen de esa disputa y qué motivó el tiroteo en el barrio Antártida Argentina, no quedó claro, solo que esta vez no hubo víctimas "colaterales".

Lo cierto es que los vecinos de calle República de Siria denunciaron al Servicio 911 un intenso tiroteo entre los ocupantes del vehículo y personas jóvenes de la zona y Caudana fue interceptado por una patrulla policial en avenida Ramírez y Sarobe, junto con otra persona, a bordo de un automóvil Volkswagen Bora de color azul (patente GFF-121), cuando huía del lugar del hecho. El vehículo fue revisado, los hombres identificados y requisados, pero como no les encontraron armas ni se constataron irregularidades, les permitieron continuar, por disposición de Jimena Ballesteros, la agente fiscal de turno. No obstante, se labraron actas del incidente.

Tal como difundió <b>Elonce TV</b>, el episodio ocurrió el viernes, poco después del mediodía.

Ahora, el Tribunal Oral Federal podría revisar el beneficio del que goza Caudana, por el cual se le permitió la libertad asistida, atento a que le restan menos de seis meses para el cumplimiento de la pena.

El fiscal general ante el tribunal, José Ignacio Candioti, que en su momento se había opuesto a que Caudana recibiera la libertad asistida, se mantuvo cauto respecto de los últimos episodios y adelantó, en diálogo Radio de la Plaza, que "se analizarán las actuaciones policiales y de la justicia provincial, si se han labrado actas de procedimiento, y recién entonces se verá si corresponde hacer algún tipo de presentación".

 

La libertad asistida es un derecho que tienen aquellos condenados que por algún motivo no obtuvieron la libertad condicional ?en el caso de Caudana, se le otorgó dos veces, pero luego le fue revocada? y solo podrá rechazarse de manera excepcional cuando su egreso signifique un peligro para el condenado o para la sociedad. Ese fue, precisamente, el fundamento del fiscal Candioti para oponerse.

 

El informe técnico-criminológico, elaborado por las autoridades penitenciarias, fue contundente respecto del "reducido involucramiento" de Caudana con las normas de conducta que se le han impuesto y destaca "la transgresión en reiteradas oportunidades de las normas impuestas a su respecto".

 

También el fiscal Candioti había señalado en su dictamen ante el tribunal oral que "en su régimen de salidas transitorias socio-laborales y régimen de semi-libertad, (Caudana) presentó dificultades que ocasionaron la suspensión preventiva por incumplir con las normas y reglas impuestas" y citó los constantes incumplimientos. Sin embargo, la jueza Noemí Berros le concedió el beneficio, aunque con algunas restricciones: le fijó un domicilio en el que deberá permanecer en horario nocturno, entre las 21 y las 7; Caudana no salir de Paraná; deberá trabajar en la fábrica de hielo que montó con su esposa en avenida Jorge Newbery; no podrá consumir alcohol ni drogas y tampoco frecuentar a personas que consuman o trafiquen con estupefacientes; y no podrá concurrir a espectáculos públicos de "asistencia masiva". Además, deberá realizar, como regla de conducta, tareas comunitarias no remuneradas en favor de la cárcel de Paraná una vez por semana durante 2 horas por cada vez.

La condena por delitos de narcotráfico expira el 22 de agosto de 2015.

 

 

 

Incumplimientos

El 13 de febrero de 2013, siete meses después de recibir el permiso de salidas socio-laborales, Caudana fue sorprendido en el puesto caminero del Túnel Subfluvial intentando cruzar a Santa Fe al volante de un automóvil Citroën C4 y llevando $285.000 en un bolso. El hecho ocurrió alrededor de las 15, es decir, dentro del horario comprendido en su jornada laboral y para el cual estaba autorizado a salir de la unidad penal. Además, al ser detenido por los policías, exhibió un carné de conducir que tenía su foto pero estaba a nombre de otra persona.

 

El 3 de septiembre se reanudaron las salidas socio-laborales para trabajar en la fábrica de hielo que iba a montar en avenida Jorge Newbery de Paraná. Pero se le revocó el beneficio el 25 de septiembre porque "transgredió en reiteradas oportunidades las normas impuestas para la reanudación de dichas salidas, configurando quebrantos repetidos y graves" a la ley, señaló el fiscal Candioti. La Dirección de Toxicología de la Policía aportó un informe con tomas fotográficas que lo mostraban visitando la casa de su madre y la de su esposa, María Laura Spoturno, en horarios en que debía estar en la fábrica de hielo. Inclusive, una secuencia lo ubicaba conduciendo un automóvil Renault Clio, cargando combustible y sentado en el bar de una estación de servicio.

 

El último episodio se registró el 5 de mayo del año pasado. Estando bajo arresto domiciliario, Caudana y su pareja llegaron en un automóvil Peugeot 307 hasta la casa de un testigo protegido, supuestamente a reclamarle la devolución de un dinero que le habían prestado, pero fueron sorprendidos por efectivos de la Dirección de Toxicología. Además de la violación del arresto domiciliario, que significó la vuelta a prisión de la mujer, en el acta del procedimiento quedó asentado que Caudana amenazó al policía que custodiaba al hombre que fueron a "visitar", y por eso fue denunciado ante la justicia.

 

Otro incidente incluyó un hecho de violencia de género de Caudana hacia su pareja, el 26 de octubre de 2013, "a quien quiso tomar por el cuello en ocasión de que esta se encontraba internada en una clínica de la ciudad de Paraná".

caudana narcotráfico