Política Lo afirmó en una entrevista radial

Pedido de nulidad de la sesión de Kueider "tiene pocas probabilidades" de prosperar, según abogado

Edgardo Kueider solicitó que se anule la sesión de la Cámara de Senadores del jueves a raíz de irregularidades. Sin embargo, el abogado Alejandro Gil Domínguez no lo ve posible.

14 de Diciembre de 2024
Edgardo Kueider. Archivo Elonce

El abogado constitucionalista Alejandro Gil Domínguez consideró que es complicado que prospere el amparo presentado por el ex senador Edgardo Kueider, quien solicitó su reincorporación tras ser destituido por la Cámara de Senadores debido a su detención en la frontera con Paraguay, cuando se le encontraron 200 mil dólares sin declarar.

 

"Creo que tiene muy pocas posibilidades en cuanto a ese planteo. Tiene más chances con respecto a su derecho de defensa, que también fue parte de su acción de amparo", señaló Domínguez en una entrevista con Splendid 990.

 

Además, destacó que la sesión en la que se votó la remoción de Kueider tiene validez institucional, ya que el traspaso de mando se concretó con la firma de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

 

"Es una sesión válida porque nuestra Constitución establece claramente que el traspaso formal del poder debe realizarse mediante un acto certificado por el escribano General de Gobierno. Hasta que ese acto no se realice, no hay traspaso del poder", explicó.

 

La postura del oficialismo

 

El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado salió a poner en duda la legalidad de la sesión en la que se expulsó al entrerriano Edgardo Kueider, ya que aseguran que la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó la discusión en momentos en que debería haber estado al frente del Poder Ejecutivo por el viaje del mandatario Javier Milei.

 

"Yo creo que un escribano debió haberse constituido en la cámara y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora, tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad", resaltó el senador oficialista Carlos Pagotto.

 

El libertario abrió la discusión sobre la legalidad de la sesión con el argumento de que cuando Milei está de viaje, Villarruel debe tomar el Ejecutivo y no puede presidir sesiones, tal como hizo esta jornada.

 

Según afirman desde la oficina de la vice, el escribano que hace el traspaso del mando y lo plasma en un acta llegó al Senado a las 19, cuando la sesión ya había concluido. De acuerdo a lo que informó el vocero presidencial Manuel Adorni, Milei había partido rumbo a Italia en horas del mediodía.

 

Desde Casa Rosada, dicen que Villarruel fue notificada

 

El Gobierno dejó trascender a medios que la vicepresidenta Victoria Villarruel había sido notificada la mañana del martes que Javier Milei iba a viajar desde el mediodía del jueves hacia Roma. Algunos legisladores del oficialismo plantearon que por ese viaje, la vice debía hacerse cargo del Ejecutivo y no podía presidir la sesión del Senado en la que fue expulsado Edgardo Kueider.

 

Edgardo Kueider Reclamo Nulidad Senado expulsión