Patronato dio el golpe ante Boca y lo venció por penales, luego de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario en el estadio Bicentenario de San Juan, por lo que jugará la final de la Copa Argentina 2022 frente a Talleres de Córdoba, que horas antes había derrotado a Banfield en la otra semifinal 1 a 0.
Ambos equipos se enfrentarán para definir al campeón en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza el próximo domingo a partir de las 20:30 horas. El árbitro designado es Fernando Rapallini, quien estará acompañado por Cristian Navarro y Sebastián Raineri.
El cuarto árbitro será Ariel Penel y habrá un quinto juez, Eduardo Lucero.
Será la primera final de Copa Argentina para Rapallini, quien en 2019 estuvo al frente de la definición Supercopa Argentina que disputaron Boca y Rosario Central en el mismo escenario del domingo.
El árbitro platense solo estuvo en un partido de Patronato en este 2022 y fue el pasado domingo en la victoria 3-2 sobre Huracán por la última fecha del torneo en Paraná.
Mientras que arbitró a Talleres en la derrota (1-0) ante Independiente en Avellaneda, en julio, y en la caída contra Rosario Central por el mismo resultado en Arroyito, en septiembre.
Patronato derrotó en 32avos. por 2 a 0 a Deportivo Morón; en 16avos. eliminó en la definición por penales 3 a 2 a Colón, tras igualar 1-1 el encuentro; en octavos de final le ganó 2 a 1 a Gimnasia y Esgrima (La Plata); en cuartos superó nuevamente desde los doce pasos a River por 4-3 -el cotejo culminó 2 a 2-; y ahora dejó en el camino a Boca, también en los penales, por 3 a 2, luego de terminar 1-1 los noventa minutos reglamentarios.
Talleres goleó en 32avos. de final por 4 a 0 a Güemes de Santiago del Estero; en los 16avos. eliminó a Chaco For Ever 4-3 en los penales (el partido terminó 0 a 0); en octavos de final venció 2 a 1 a Newell´s; en cuartos hizo lo propio frente a Independiente 4-2 en los penales, tras igualar o a 0; y en semifinales dejó en el camino a Banfield tras ganarle 1 a 0.
Patrón también buscará ingresar a la Libertadores, aunque, de concretarse, lo hará desde la Primera Nacional, como ocurrió con Tigre en 2019 y Huracán en 2014.