Vale doble. Patronato derrotó 1 a 0 a Instituto en Córdoba con el gol de Marcelo Guzmán a los 8 minutos del complemento. El partido cerró la cierre de la 15ª fecha del Torneo Nacional y lo dirigió Fernando Espinoza. No fue una gran noche en lo futbolístico, pero acertó, defendió y con el plus agregado del capitán Sebastián Bértoli, que le atajó un penal a Pablo Magnín, a minutos del final, se quedó con tres puntos valiosos que le permiten seguir a tiro de Santamarina de Tandil, el puntero y próximo rival el domingo en el Grella.
Patronato comenzó el encuentro más incisivo en ataque que la Gloria, pero careció de profundidad para llegar al arco defendido por Lucas Hoyos.
Transcurridos los primeros 20 minutos, ninguno de los dos equipos había generado peligro a las vallas adversarias. José Luis 'Pipi' García buscaba desnivelar en el elenco cordobés, mientras que Matías Garrido se erigía en conductor del conjunto entrerriano. Pero a los dos les faltaba profundidad.
A los 26m. llegó Instituto con un remate de Magnín que el arquero Bértoli envió al córner, en la única maniobra de riesgo que tuvo el equipo local en la etapa inaugural. Cuando expiraba la etapa inicial, Patronato arrimó con una buena combinación de Leandro Becerra con Marcos Quiroga, cuyo disparo salió desviado. A los 30 minutos, Pablo Magnín tuvo una jugada clara para Instituto pero apareció el enorme Bértoli.
Apenas arrancó el complemento, una buena jugada del Sergio Chitero le permitió enviar un centro preciso a los pies de Guzmán, que facturó el 1 a 0 para los de Iván Delfino. Con más entusiasmo que claridad, Instituto insistió por el empate. Pero la defensa visitante lució firme y neutralizó cualquier embate de una 'Gloria', que lleva seis partidos sin ganar en condición de local. Patronato se defendió y Leandro Becerra lo tuvodos veces para aumentar ante Hoyos pero su remate lo tapó el portero cordobés.
El loca, que era presioando por su gente, ni siquiera una serie de corners sucesivos (tuvo un total de 8 en todo el partido) le posibilitaron al local apretar a un Patronato, que ya había elegido jugar de contra. A los 43m., Lucas Márquez le cometió penal a García y el árbitro Fernando Espinoza sancionó penal. La ejecución, a cargo de Magnín, permitió el lucimiento de Sebastián Bértoli, a la postre la gran figura en la noche cordobesa.
El próximo domingo se vendrá un partidazo en el Grella, ya que vendrá Santamarina de Tandil, el gran líder de la B Nacional, al que esperará Patronato con la intención de cortarle su gran invicto y dónde buscará reafirmar su gran momento ante el público Santo.