Ya no hace falta hablar de los números del ciclo de Marcelo Gallardo como técnico de River. Arrasó con todo y, por lo visto, tiene intenciones de seguir haciéndolo. A lo largo de estos cinco años y monedas batió todo tipo de récords y también saldó una incontable cantidad de pagarés: la historia con Boca, la deuda internacional, hacer pata ancha en Brasil y un interminable etcétera.
Por eso llama la atención el dato que surge de cara al partido de este domingo en el Monumental, contra Patronato por la Superliga: el Patrón es, increíblemente, la gran bestia negra del River del Muñeco a lo largo de estos años. Sí, sí, así como se lee: el equipo de Paraná es contra el que peor le fue a MG entre todos los clubes que juegan en el torneo local.
Jugaron cuatro partidos desde que Gallardo es técnico de River y el campeón de América sólo pudo ganarle uno: los otros tres directamente los perdió, lo cual le da apenas un 25% de efectividad, el porcentaje más bajo entre todos los clubes de Primera. Mucho más bajo, por ejemplo, que el que lleva contra los equipos grandes: con todos tiene del 50% para arriba y, aunque Boca fue el más cacheteado por la relevancia de los enfrentamientos, San Lorenzo es con el que mejor promedio tiene (66,6%).
Sí, mientras casi todos los equipos de nuestro fútbol se rompen la cabeza pensando cómo se le puede ganar a este River que marcó una era, el Patrón ya le ganó tres veces, indica Olé. Y la última en el Monumental, con el triplete del paraguayo Ávalos. River apenas pudo ganarle una vez, en Paraná y con un gol en contra en tiempo de descuento. Ese partido fue, de hecho, el previo a la final de la Supercopa 18 que encaminó el mejor año de la historia.
River querrá volver a ganar para poder tomar carrera pensando en el partido de vuelta de la Copa Libertadores en la Bombonera y para seguir avanzando en la Copa Argentina la semana que viene. Por eso pone lo mejor que tiene a disposición.