Un paro en Aerolíneas Argentinas, liderado por Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes), provocó la cancelación de 319 vuelos y afectará a más de 37 mil pasajeros, según informó la compañía estatal en un comunicado.
La empresa estima que el impacto económico de esta medida superará los 2 millones y medio de dólares.
Este costo incluye la pérdida de ventas, así como multas, compensaciones, gastos de hotelería, traslados, comidas y otros costos derivados del “daño directo” a los pasajeros.
Sobre los afectados
De los afectados, aproximadamente 28 mil personas tenían planeados vuelos nacionales, 5.500 a destinos regionales, y 3.500 a destinos en el Caribe, Estados Unidos y Europa.
La compañía intentó mitigar el impacto mediante la reprogramación de vuelos, ajustes en horarios y la creación de vuelos especiales para redistribuir el tráfico afectado.
Reprogramación y alternativas
Aerolíneas Argentinas informó que desde el anuncio del paro trabajó para ajustar su programación lo más eficientemente posible, dentro de las restricciones impuestas por los gremios.
Se reprogramaron vuelos y se crearon alternativas para los pasajeros afectados, además de colaborar con la red de alianzas para ofrecer opciones a quienes estaban en tránsito.
El comunicado subraya: “Lamentamos profundamente las molestias provocadas por este paro intempestivo, abusivo y fuera de contexto promocionado por dirigentes gremiales de forma irresponsable. Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para seguir ofreciendo un servicio de calidad, confiable y seguro a sus pasajeros.”
Información importante para los pasajeros
Aerolíneas Argentinas aconseja a los pasajeros con vuelos programados durante el paro que estén atentos a las notificaciones enviadas al correo electrónico proporcionado en su reserva.
Para aquellos que hayan realizado su compra a través de una agencia de turismo, se recomienda que consulten directamente con dicha agencia.
Además, la compañía sugiere utilizar los canales de autogestión disponibles en su aplicación (disponible en iOS y Android) o en su sitio web, aerolineas.com, donde también se puede encontrar información sobre otros canales de atención.