El Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu) confirmó la realización de un paro de 72 horas que se llevará a cabo el lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de agosto. La medida de fuerza, que afectará a la totalidad de las universidades públicas en la provincia, cuenta también con el apoyo del personal no docente, quienes se sumarán al cese de actividades.
Sofía Cáceres Sforza, secretaria general de Sitradu, explicó a Elonce que esta decisión se tomó debido al deterioro salarial que vienen sufriendo los trabajadores universitarios, así como la falta de financiamiento para el funcionamiento de las universidades nacionales. “No solo es un paro de la docencia, sino que también se están sumando los no docentes, es decir, la otra parte de la universidad pública. Ellos también están profundamente afectados por el deterioro salarial y, sobre todo, por la falta de presupuesto para el financiamiento”, señaló.
Asimismo, subrayó que, a pesar de las movilizaciones y de haber logrado un compromiso por parte del gobierno tras la marcha histórica del 23 de abril, el aumento para el presupuesto de funcionamiento aún no se ha materializado. “Este retraso pone en riesgo el funcionamiento general de las universidades nacionales, especialmente ahora que estamos comenzando el segundo cuatrimestre”, agregó.
El reclamo central de la medida de fuerza es el deterioro salarial. Según la dirigente, tanto a nivel local como nacional, el sindicato ha venido exigiendo una revisión de los sueldos que han perdido poder adquisitivo debido a la inflación, la devaluación, el tarifazo y la quita de subsidios. “Creemos que hay una pérdida salarial del 60% y 100% en las diferentes categorías docentes, especialmente en los cargos iniciales, que hoy se encuentran con sueldos muy por debajo de la canasta básica”, enfatizó.
La secretaria general también resaltó que los salarios de los docentes universitarios en términos nacionales son los más bajos, incluso en comparación con los docentes de escuelas de todo el país. Este contexto, según expresó, ha derivado en un plan de lucha que se intensifica en este segundo cuatrimestre. “Este paro es una especie de no inicio del cuatrimestre, con tres días de paro en nuestra provincia y una semana completa de paro en otras universidades del país”, puntualizó.
En cuanto a las actividades programadas durante los días de paro, Cáceres Sforza detalló que el lunes se realizará una conferencia de prensa junto a otros sindicatos, no docentes, trabajadores en general y estudiantes. El martes se llevarán a cabo actividades de cartelería para visibilizar los reclamos, mientras que el miércoles se desarrollará una asamblea educativa en la Plaza Alvear de Paraná.
Elonce