Desde la organización, a cargo de la Federación Internacional de Maxibaloncesto (FIMBA), la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina (FFEMAR) y Maxibásquet Suricatas Club, se estima que participarán alrededor 280 equipos, algo así como 3.500 jugadores divididos en 16 categorías, entre Masculino y Femenino. Se esperan cerca de 5.000 personas en total con familiares, dirigentes y demás acompañantes de distintas partes del mundo.
En la actualidad se encuentran inscriptos 110 equipos de diferentes países: Argentina, Colombia, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Perú, Chile, Honduras, Brasil, Puerto Rico, Paraguay, Costa Rica, Venezuela, España, México, Estados Unidos, Panamá y Uruguay.
El torneo, el más importante que la capital entrerriana jamás haya organizado, esencialmente por la cantidad de participantes que moverá esta iniciativa, se disputará durante diez días en diversos estadios, en categorías divididas por franjas de edad de cinco años. La rama Femenina se jugará desde +30 de hasta +70 años, mientras que el Masculino se llevará delante de +35 hasta +75.
Sin dudas será una fiesta nunca antes vista en Paraná y que enviará un poderoso mensaje sobre el poder transformador del deporte. La celebración y el intercambio de culturas se mudarán también a las calles, a los clubes y a cada uno de los estadios para crear una experiencia de lo que significa la esencia del básquetbol.
Hay que resaltar que la competencia tendrá un espacio privilegiado para jugadores, entrenadores y allegados para el intercambio cultural y el desarrollo de actividades que abordan la singularidad, la pluralidad y la construcción colectiva en el marco de este Panamericano. Ubicado en la zona de la costanera, el área contará con salas de reuniones, asistencia general e información local, un Centro de Prensa y acceso a servicios gastronómicos.
El Gobierno Provincial, la Municipalidad de Paraná, el Ente Mixto de Turismo (Empatur) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) del Ministerio de Turismo de la Nación han comprometido su apoyo para la realización de este Panamericano que será de gran impacto económico para diferentes sectores como gastronomía, entretenimiento, hospedajes y servicios privados.
<i>Prensa Maxibásquet Paraná</i>