Haciendo Comunidad Protección de animales

Paraná acordó un protocolo para la atención de caballos maltratados

La Municipalidad de Paraná, la Justicia y las Protectoras firmaron un Protocolo de Actuación que establece la manera de intervenir articuladamente cuando se advierte que un equino está en una situación crítica de salud.

13 de Junio de 2015

En un acto presidido por la Intendenta Blanca Osuna, se firmó el Acta de Suscripción del Protocolo de Actuación para situaciones de equinos maltratados o en situación crítica de salud de la ciudad de Paraná, que completa las políticas que lleva adelante el gobierno municipal con la sustitución de carros tirados por caballos por motocarros, en el marco de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

 

La Presidenta Municipal de Paraná, Blanca Osuna, junto a la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación, Florencia Amore, la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Robledo, y el subsecretario de Zoonosis, Enfermedades Tropicales y Sanidad Animal, Pedro Ríos. participaron el acto de firma el Procurador General del Poder Judicial de Entre Ríos, Dr. Jorge García, y asociaciones proteccionistas como la Asamblea Permanente por los Derechos del Animal, Grupo Mundo de Protección Animal y proteccionistas independientes.

 

La intendenta agradeció a los firmantes su participación y colaboración en la elaboración del Protocolo, que beneficia a todos los equinos de la ciudad de Paraná que pueden estar en riesgo: "Acuerdos como estos nos permiten seguir avanzando en este trabajo integral de los Residuos Sólidos Urbanos y su tratamiento, en el que toda la propuesta del recambio de carros tirados por caballos por motocarros lleva dignidad a las personas y al mismo tiempo también mejora la vida de los animales. Con esto también vienen otros beneficios como la seguridad en el tránsito y la prohibición del trabajo infantil. Esto es una inversión social que hacemos para el bien de todos, porque nadie pierde, todos ganamos", valoró Osuna.

 

 

 

Por otra parte, el Procurador General del Poder Judicial de Entre Ríos, Dr. Jorge García, sostuvo la importancia de la firma de este Protocolo de Actuación entre diversos organismos del estado y de la sociedad civil: "Creo que esto es muy valioso. Nosotros en lo penal recibimos la última instancia de los casos. Y esto es muy importante porque si lo extra penal no funciona, lo penal nunca puede solucionar un problema. Lo penal lo que puede hacer es, en algunos casos, enviar a alguien a la cárcel, pero el problema está en otro lado. Por eso es importante trabajar con la Municipalidad y las entidades intermedias en todos los casos en los que puede haber mediación, que es devolverle al cuerpo social parte de los conflictos, para que se solucionen donde deben solucionarse, que es antes de llegar a la instancia penal. Esto contribuye a otro tema que es muy complejo como es el tratamiento de residuos. Creo que estas experiencias hay que replicarlas en otros temas muy importantes, por eso es necesario acompañarlas", destacó el Procurador General.

 

El Protocolo de Actuación para situaciones de equinos maltratados o en situación crítica de salud de la ciudad de Paraná es un acuerdo interinstitucional junto a organizaciones de la sociedad civil, que establece la manera de intervenir articuladamente cuando se advierte que un equino está en una situación crítica de salud. La secretaria de Derechos Humanos, Florencia Amore, explicó los alcances del Protocolo: "Ante situaciones de riesgo de los animales, el Estado debe tomar medidas. Nosotros como argentinos tenemos una Ley Nacional de Protección Animal que está vigente, y es necesario q las distintas áreas del estado determinen cuál va a ser su aporte para poder efectivamente rescatar, cuidar y proteger a esos animales", remarcó Amore.

 

 

 

<h5>La voz de los protagonistas</h5>

 

Juana Azul, proteccionista: "Esto es más que un logro. porque es la primera vez que tenemos una herramienta real, una decisión política real, una decisión legal efectiva que se puede llevar adelante. Para nosotros la entrega de motocarros y la firma del Protocolo es un real avance para cambiar definitivamente la tracción a sangre en Paraná".

 

Paula Bonino, Asamblea Permanente por los Derechos del Animal: "El protocolo es una herramienta en la que se viene trabajando desde 2014 pensando en los desplomes de caballos y tratar de prevenirlos. Comenzamos a trabajar de manera conjunta con el programa Recuperadores de Derechos y con la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad, consideramos que era imprescindible que nos acompañe la Fiscalía y el Superior Tribunal de Justicia para que realmente sea efectiva la intervención en estos casos. Consideramos que esta es una herramienta que viene a complementar el trabajo de sustitución que ya venía realizando el Municipio, porque apunta a una población de caballos que no estaba contemplada en la entrega de motocarros".

 

Sandra Guevara, proteccionista de la Asociación Civil Barrio Mitre: "Lo que se firmó hoy no tiene precedente. Es maravilloso poder trabajar estas temáticas, y es un problema tan complejo la tracción a sangre en la ciudad, que no podía abordarse desde una sola área, debe abordarse integralmente desde todas las áreas puesto que están las familias, los padres que trabajan, los niños y los animales. Esto es el principio de algo muy importante que tenemos que festejar".

Osuna municipalidad caballos