Paraná Tras conocerse el dato de INDEC

Paranaenses opinaron sobre la inflación de septiembre: “Está carísimo todo”

Pese a que septiembre tuvo un 3,5% de inflación, los paranaenses reflejaron su enojo: “Los precios están bien, lo que no han aumentado son los sueldos”.

10 de Octubre de 2024
Elonce

REDACCIÓN ELONCE

El INDEC publicó este jueves el dato de la inflación de septiembre, que arrojó un 3,5% y supuso una disminución a agosto. Además, llegó al 101,6% en los primeros nueve meses del año. Al respecto, Elonce fue hasta un supermercado ubicado en barrio San Agustín, precisamente en la intersección de calles Montiel y Gutiérrez, para conocer la opinión de comerciantes y clientes sobre los números.

 

Una mujer acotó que los números del INDEC no condicen con los precios en las góndolas: “Está carísimo todo y eso que llevo tres cosas nada más para la comida de hoy. Es el día a día con esta motosierra insoportable”.

 

 

Foto: Elonce
Foto: Elonce

 

Otro hombre que se encontraba pagando, explicó: “Han aumentado. Los precios están bien, lo que no han aumentado son los sueldos. Cuesta más comprar todo. Antes ibas al mercado y llenar el changuito era menos de 100 mil pesos y ahora siempre lo supera a ese monto”. Además, reconoció que se buscan alternativas y promociones “porque sino, no llegas a fin de mes”.

 

 

Foto: Elonce

 

“Están medio salados los precios”, sostuvo otro hombre. Además, comentó que no hace una compra mensual, pero afirmó que se hacen compras quincenales en la familia.

 

La inflación fue de 3,5% y acumula 101,6% en los primeros nueve meses del año

 

 

 

¿Cuánto necesitó una familia para no caer en la pobreza?

 

El precio de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó durante septiembre 2,6% por lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos, necesitó de $ 964.619 para comprar la comida indispensable, indumentaria y transporte, y no caiga en la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

El organismo dio cuenta también que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo reúne la comida mínima para la subsistencia, aumentó 1,7 % el mes pasado, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 428.719 para no caer debajo de la línea de la indigencia.

 

En los nueve primeros meses del año la CBT aumentó 94,6 % y la CBA el 78,1 %. Esta diferencia se debe a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, se encontraban con mayores aumentos, a diferencia de lo que pasaba durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner.

inflación precios