REDACCIÓN ELONCE
A las 17 se celebrará la misa en el interior de la Catedral Metropolitana en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de Paraná; y dependiendo de las condiciones climáticas, se evaluará la concreción o no de una pequeña procesión alrededor de la plaza.
Cabe aclarar que, debido a las inclemencias climáticas, se suspendió la caravana que estaba prevista por las parroquias de la ciudad.
“La lluvia es una bendición de Dios ante tanto tiempo de sequía”, indicó a Elonce el párroco de la Catedral Metropolitana de Paraná, Eduardo Tánger. Y completó: “Demos gracias a Dios porque la lluvia es signo de la bendición divina, que hace fecundar la tierra que Dios nos dio”.
“Es un día de alegría”, remarcó monseñor e instó a rezar el rosario en familia. “Es una oración simple en la que Virgen nos relata todo lo que Jesús obró por nosotros y toda oración en familia nos lleva a reconciliarnos entre nosotros porque Dios es paz”, fundamentó. El lema de la novena patronal, en esta oportunidad, fue “Mi alma canta la grandeza del Señor”.
“En tiempos tan difíciles, la Virgen nos llena de esperanza; María Santísima es la mujer de la esperanza y el vivir con esperanza nos lleva a vivir con caridad y con amor”, refirió Tánger al tiempo que completó: “María nos llena de amor y esperanza para que nosotros, en el ambiente donde nos toca vivir, nos encontremos feliz al reencontrarnos con nuestros hermanos”.
Historia de la Virgen del Rosario
Un grupo de pobladores se nuclea en torno a una humilde capilla dedicada a esta advocación y ubicada en un lugar llamado «Bajada de Paraná» a orillas del río.
En 1730 se crea allí un parroquia. El Padre Francisco Arias Montiel, su primer párroco, propaga la devoción, funda escuelas, pacifica y convierte a los aborígenes.
Este amor a la Virgen es el lazo de unidad y factor de progreso. El sucesor, padre Francisco Álvarez, deseoso del nombramiento de un patrono o patrona de la cuidad, decide la realización de un plebiscito popular. Dicha elección es entre la Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima, realizándose el 1º de enero de 1825 y resultando electa la Virgen del Rosario.
Este hecho nos permite tener una idea de la importancia concedida a los patrocinios y la repercusión popular de tales acontecimientos.
La Virgen del Rosario está unida a la historia de Paraná y de la provincia de Entre Ríos. Mons. Guilland en 1944 le consagra toda la diócecis y recientemente Mons. Tortolo corona solemnemente a la Patrona de la ciudad.
La Virgen bajo esta advocación preside la primera bendición de nuestra bandera, el 25 de mayo de 1812. Patriotas tales como Belgrano, Arenales, Güemes, se cuentan entre sus devotos.