El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio anunció este miércoles un plan de reformas para el empleo en el sector público: “Terminarán los contratos de basura en el Estado provincial porque los mal llamados contratados de obra pasarán a tributar a la Caja de Jubilaciones a partir de del 1º de enero de 2025 y, por ende, también tendrán los beneficios de la obra social provincial”.
El Secretario General de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, dio a conocer la postura del gremio y dijo que consideran “que ternemos que terminar con los ´contratos basura´, que son un fraude a los trabajadores der la administración pública".
"Lo mejor que nos puede pasar es la reglamentación definitiva del régimen jurídico básico e ir a trabajar con un convenio colectivo que nos abarque a todos” y agregó que el objetivo es “poder terminar con los acomodos para evitar que cada gobierno que asume echa a trabajadores, tener regulada la planta tanto en el Estado nacional, provincial y municipal”.
Para Muntes que el anuncio de Frigerio “es muy buen indicio para seguir trabajando en esto, pero también hay que hacer la reglamentación, darle contenido y buscar las alternativas”. Y en este sentido, hizo hincapié en los trabajadores que tienen muchos años de antigüedad que son contratados y no tienen aportes" y consideró que "deberían tener prioridad por la experiencia de las tareas que vienen desarrollando”.
“Son muy buenos los anuncios, hay que llevarlos a la práctica para terminar definitivamente con lo que es el amiguismo, de una vez por todas empezar a trabajar con la ética pública del gobierno provincial, la transparencia y estamos de acuerdo con la necesidad de trabajar con la ficha limpia”, señaló el gremialista.
Por ultimo, Muntes se refirió a una norma que fue sancionada por la gestión anterior: “Es un llamado de atención con mucha profundidad porque tenemos una ley de profesionales que fue creada en la última etapa del gobierno anterior con 1095 cargos de los que estamos esperando poder anunciar los concursos definitivamente y también es otra dificultad”. (APF)