Deportes

Para la historia: el gol de Patronato logró un récord en la Copa Libertadores

El tanto convertido por Mateo Levato antes del minuto dos de iniciado el juego alcanzó una marca única, hasta el momento, para un club argentino debutante en el certamen continental. Además, el gol histórico quedó cerca de otros récords.

6 de Abril de 2023
El gol de Patronato logró un récord en la Copa Libertadores.

Patronato hizo su estreno absoluto en la Conmebol Libertadores contra Atlético Nacional de Medellín, en Santa Fe. Perdió 2-1 ante los colombianos, pero estuvo cerca de ganar el partido tras ir en ventaja por el tanto convertido por Mateo Levato, a los 2 minutos de iniciado el juego.

 

Dicho gol entró en la historia de la Copa, ya que fue la anotación más rápida de un equipo argentino debutante en la fase de grupos en toda la historia del certamen continental. El delantero rojinegro convirtió al minuto 1:45 y superó una marca establecida en 1975.

 

Aquel año, Miguel Giachello anotó a los 11 minutos para Newell's frente a Rosario Central, por la primera fase. El atacante santo quedó en los registros históricos de la entidad paranaense al marcar el primer gol del club en el torneo, pero también lo hizo en la competición internacional.

 

También, el futbolista de 27 años anotó el segundo gol más rápido de un elenco argentino, tomando en cuenta todas las fases del campeonato. Este récord tiene como dueño al entrerriano Fernando Zampedri, quien marcó al minuto 1:25 para Atlético Tucumán ante El Nacional de Ecuador en 2017, por la Fase 2.

 

<iframe width="640" height="360" src="https://www.espn.com.ar/core/video/iframe?id=11858395&endcard=false" allowfullscreen frameborder="0"></iframe>

 

Además, Patrón se metió en el top 5 de goles rápidos de un club debutante a nivel general. Levato convirtió a los 105 segundos el primer tanto del partido, quedando en el cuarto lugar dentro de los equipos que menos segundos necesitaron para marcar por primera vez en la Libertadores.

 

El ranking lo encabeza Junior de Colombia en el año 1971. En la victoria 2-1 frente a Atlético Nacional, el jugador Raúl Peñaranda necesitó apenas 60 segundos para abrir el marcador. Santos Laguna de Mexico debutó con un empate 2-2 ante Universidad de Concepción en la edición 2004.

 

El primer gol llegó a los 80 segundos por intermedio del argentino Federico Domínguez. El top 3 lo completa el Decano tucumano, que de la mano del jugador de Chajarí, lo hizo a los 85 segundos en su presentación hace seis años, con un empate de local 2-2 ante el conjunto encuatoriano.

Copa Libertadores 2023 Patronato