Política Tras caerse el proyecto Ficha Limpia

"Para derrotar a Cristina, hay que hacerlo en las elecciones", aseguró el Gobierno

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó que el Gobierno cree que “la victoria política o la derrota política la expresa el pueblo, cuando vota”.

30 de Noviembre de 2024
Cristina Fernández de Kirchner y Javier Milei. La Nación

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió al fracaso del proyecto de ley de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados y subrayó la postura del Gobierno y del presidente Javier Milei respecto a la necesidad de derrotar al kirchnerismo en las urnas. Según Francos, el presidente cree que para superar a Cristina Kirchner y al kirchnerismo en general, la única vía es a través de las elecciones.

 

"La victoria política o la derrota política la expresa el pueblo cuando vota", afirmó, subrayando que intentar frenar a la exmandataria por otras vías podría generar una "victimización" que capitalice políticamente a Cristina Kirchner.

 

El proyecto de Ficha Limpia, impulsado por la diputada del PRO Silvia Lospenatto, buscaba impedir que las personas condenadas por corrupción puedan postularse a cargos públicos. En ese sentido, Francos destacó que el gobierno sigue comprometido con la idea de avanzar con una nueva iniciativa en este sentido, aunque con algunas modificaciones al texto original. "Nos preocupa el tema y queremos buscarle una solución", indicó, lamentando las tensiones generadas entre sectores aliados como el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, quienes criticaron la falta de apoyo del oficialismo al proyecto.

 

El jefe de Gabinete reconoció que en el debate sobre Ficha Limpia se generaron "distintas opiniones y acusaciones recíprocas" que no favorecieron el proceso. A pesar de las críticas, aclaró que el gobierno mantiene una buena relación política con el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y destacó la colaboración en la aprobación de varias reformas económicas clave. Además, opinó que, si se aprobara la ley, esta afectaría directamente a Cristina Kirchner, quien ya ha sido condenada en dos instancias por la causa "Vialidad". No obstante, insistió en que la Casa Rosada no busca confrontar directamente con la exmandataria.

 

En relación a las movilizaciones de diciembre, Francos minimizó la preocupación por posibles protestas y aseguró que "no hay preocupación en el Gobierno". Según el funcionario, la sociedad está tranquila y ve con paciencia la evolución económica del país tras un año difícil. "Para que los agitadores tengan éxito, tiene que haber un clima social diferente, que hoy no está", expresó, restando importancia a las declaraciones de figuras como Pablo Moyano, que suelen impulsar este tipo de movilizaciones.

 

En cuanto a las sesiones extraordinarias, el jefe de Gabinete confirmó que la Casa Rosada tiene la intención de convocarlas en diciembre, con la inclusión de reformas penales y electorales. Sin embargo, dejó entrever que el Presupuesto 2025 no formará parte de la agenda, debido a la falta de acuerdo con las provincias, especialmente sobre los costos fiscales adicionales planteados por los gobernadores. "No vamos a aceptar un costo fiscal adicional", concluyó. (Con información de Infobae)

gobierno Javier MIlei Cristina Kirchner Guillermo Francos Politica Elecciones Ficha Limpia