Sociedad Tras las personas heridas en Santa Fe

Palometas: un especialista del Conicet explica por qué ocurren los ataques en playas

El último fin de semana unas 30 personas fueron atacadas por palometas en las playas santafesinas. Un investigador del Conicet explicó por qué ocurrieron los ataques de palometas contra los bañistas y cómo evitarlos.

14 de Enero de 2025
Por qué atacan las palometas. (web)

El último fin de semana, varias decenas de personas fueron atacadas por palometas en las playas santafesinas. En los últimos días, la Laguna Setúbal en la ciudad de Santa Fe ha sido escenario de un aumento significativo en los ataques, con 33 personas heridas en tan solo cinco horas.

 

Factores claves

Según Luis Alberto Espínola, investigador del Conicet, el fenómeno está directamente relacionado con la prolongada bajante del río Paraná y las altas temperaturas que afectan la región.

Espínola explicó que la bajante del río Paraná, que conecta con la Laguna Setúbal, se mantiene desde hace varios años.

Los amenazantes dientes de las palometas. (web)

 

Aunque hubo picos de crecientes, los niveles hidrométricos no han retornado a la normalidad previa a 2016 o 2018. Esto, combinado con las temperaturas extremas de la temporada, genera condiciones propicias para que tres especies de palometas presentes en la laguna aumenten su agresividad.

 

¿Por qué atacan las palometas?

“Estas especies, como el Serrasalmus maculatus, el S. marginatus y el Pygocentrus nattereri, están en una etapa reproductiva y tienen estrategias de cuidado parental. Esto las hace más activas y propensas a atacar cuando perciben movimientos en el agua”, detalló el especialista en diálogo con AIRE.

 

El comportamiento agresivo de las palometas se debe a varios factores:

 

-Defensa de sus crías: Los huevos de estas especies suelen adherirse a la vegetación, lo que las lleva a proteger su área de reproducción.

 

-Falta de alimento: La bajante del río reduce la cantidad de presas disponibles, aumentando la competitividad por recursos.

 

-Altas temperaturas: Estas condiciones aumentan la movilidad y agresividad de los peces.

Un ejemplar de palometa.

 

Recomendaciones para prevenir ataques

En términos de alimentación, Espinola destacó que las palometas son piscívoras y que en algunos casos se alimentan incluso de escamas, un recurso más accesible en su hábitat.

Ante este fenómeno, Espinola sugirió algunas medidas preventivas para quienes visiten la Laguna Setúbal:

 

-Evitar movimientos bruscos al ingresar al agua.

-No ingresar con heridas abiertas, ya que estas atraen a las palometas.

-Respetar las indicaciones de los guardavidas y mantenerse en grupo.

-No arrojar restos de comida al agua, puesto que estos también atraen a los peces.

palometas Altas temperaturas Playas Santa Fe cuidado