“Es bueno el resultado del trabajo”, aseguró la Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, respecto al valor que se estableció para calcular el pago de los francos adeudados al personal de Enfermería, con base a mayo de 2024. Apuntó que “este cálculo se gestó en la Paritaria Sectorial y los sindicatos hicimos aportes fundamentales”. En ese sentido resaltó: “Somos partícipes del logro”.
En un nuevo encuentro de la Paritaria Sectorial de Salud que se realizó este miércoles en la Secretaría de Trabajo de la provincia, la Secretaria Adjunta de UPCN afirmó que “es bueno el resultado del trabajo” que quedó reflejado en la Resolución N° 3441 que el Ministro de Salud presentó a los gremios el lunes pasado.
Anuncio
Sin embargo, expresó su desacuerdo con la forma en que fue informado. “Sentimos algún malestar cuando el Ministro lo anunció unilateralmente. Nos parece que no es la forma. Fue tema de la agenda paritaria y esperábamos que se resolviera hoy, pero lo hicieron antes”, sostuvo al respecto.
“Comprendemos el anuncio político, que fue histórico y de hecho fuimos a acompañar al gobernador cuando informó la decisión de pagar los francos adeudados”, expuso, pero recordó que las autoridades de Salud pretendían tomar como base el valor histórico del franco, a lo que oportunamente UPCN se opuso y solicitó que se tenga en cuenta el valor actualizado. “La base actualizada se dio a partir de la charla en esta mesa. Se gestó en paritaria y nosotros somos partícipes de ese logro”, subrayó.
En el mismo sentido consideró que “no es justo que cuando no es buena noticia los sindicatos tengamos que contener a los trabajadores, y cuando sí es buena el Ministerio la presente como un logro propio”.
“Entendemos que el mecanismo de la paritaria no puede ser como el que está ocurriendo en Salud, que nos vamos con una discusión y después nos encontramos con que nos comunican un hecho consumado, sobre el cual no podemos hacer consultas, que circula en los hospitales y centros de salud y después tenemos que salir a pedir aclaraciones”, cuestionó.
Precisiones
“Resulta que cuando son anuncios van por fuera de la paritaria y cuando son problemas hay que esperar a la paritaria. No estamos de acuerdo con esa mecánica. Este espacio tiene otro sentido y hay que respetarlo”, expuso y pidió que la Secretaría de Trabajo sea garantía en ese sentido. “Defendemos siempre el ámbito paritario, pero no se puede continuar de esta manera. No estamos únicamente para la foto cuando tenemos que aceptar”, añadió.
En tanto, la Secretaria Adjunta solicitó que se presente “una grilla de casos testigo con el monto del franco según categoría y antigüedad, para tener información más clara”.
Tras el pedido de precisiones de UPCN sobre forma de pago y plazos de liquidación de los francos adeudados, las autoridades sanitarias informaron que se abonarán en una sola cuota, según el avance de los expedientes de los hospitales, y que prevén liquidarlos junto a los salarios de agosto, que se efectivizan en los primeros días de septiembre, siempre que salga el decreto correspondiente.
Otros temas
Durante el encuentro de este miércoles también se abordaron otros temas, entre ellos la situación de precariedad de los médicos de guardia del Hospital San Martín; las vacantes de los agentes sanitarios, que el Sindicato pidió sean ocupadas por quienes están en estabilidad; y la conformación de una Central de Camilleros.
“En relación al instructivo para el pago por prolongación de jornada, las autoridades de Salud quedaron comprometidas a realizar las correcciones necesarias para que podamos verlas antes de que salga la resolución correspondiente”, informó por último la dirigente gremial.
El encuentro paritario pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 25 de septiembre a las 10 horas. Se acordó realizar reuniones previas para tratar los diferentes puntos y llegar con respuestas a la próxima audiencia.