Operativos de Gendarmería Nacional. Personal dependiente del Escuadrón Seguridad Vial “Santa Catalina” detuvo la marcha de un vehículo procedente de Villa Dolores, durante la inspección se detectó que transportaban más de 50.000 dólares sin contar con el respaldo documental correspondiente. En un segundo operativo en Córdoba, efectuado en Río Cuarto, hallaron dentro de un rodado 18,6 cannabis sativa.
Por su parte, integrantes de la Sección Seguridad Vial “La Punta”, en San Luis, decomisaron un frasco que contenía la misma sustancia.
Primer procedimiento
El primer procedimiento llevado a cabo por los gendarmes, tuvo lugar sobre el kilómetro 72, de la Ruta Nacional N° 30, en proximidad a la ciudad de Santa Catalina (Córdoba).
Al momento de controlar un automóvil que se dirigía hacia Río Cuarto, los uniformados constataron que el ocupante trasladaba una mochila con 55.000 dólares sin contar con el respaldo documental.
Ante esta situación, intervino el Juzgado Federal de Río Cuarto, a través de la Secretaría que orientó se secuestren las divisas, y una vez finalizada las diligencias el ciudadano continúe supeditado a la causa por presunta infracción al Artículo 303 del Código Penal de la Nación Argentina.
Droga
Por otra parte, en un segundo accionar, los integrantes de la Fuerza inspeccionaron un vehículo que realizaba el recorrido Buenos Aires -San Luis. En una cajonera interna del rodado ubicado detrás del asiento del conductor, había un frasco y una bolsa que contenían una sustancia vegetal.” Al ser sometidas a las pruebas de orientación de campo “Narcotest” arrojaron como resultado cromáticamente positivo 18,6 gramos de marihuana”, informaron desde la Fuerza de Seguridad Nacional.
San Luis
Finalmente, el personal de la Sección Seguridad Vial “La Punta”, sobre la Ruta Provincial N° 1, Peaje La Punilla (San Luis) incautaron 4 gramos de cannabis sativa que eran trasladados entre el equipaje de una pareja.
La Unidad Fiscal Federal de San Luis, dispuso se decomise la sustancia, se labren las actuaciones y que las personas en caso de no poseer medidas restrictivas continúen con su libertad supeditados a la causa.
Gendarmería Nacional informó que “a partir de la recepción de un oficio judicial mediante el cual el Magistrado interviniente dispuso dar inicio de pesquisas por presuntas actividades en infracción a la Ley 23.737, los efectivos del Equipo de Drogas de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Mendoza", llevaron a cabo las medidas con la finalidad de reunir las pruebas”.
Fue así que “con el apoyo del Escuadrón 64 y de la Policía de Mendoza, detectaron dentro de un inmueble 20 plantas de cannabis sativa en la propiedad de una ciudadana mayor de edad que presentó un certificado del REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) conforme la Ley 27.350. Ante esta situación, la Justicia Federal dispuso el secuestro del excedente de plantas de marihuana (11) y se labren las actuaciones”.
Incautaron mercadería de contrabando y en infracción a la Ley de Marcas
Por otra parte, como resultado de una investigación conjunta entre personal del Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Mendoza" y la Dirección de Aduana Mendoza, se concretaron dos allanamientos con el propósito de constatar la existencia de elementos en infracción a las leyes 22.415 y 22362.
Por orden del Juzgado Federal Nro 1, los funcionarios registraron un local comercial de la ciudad de Mendoza y ante la presencia de testigos se contabilizaron las cajas y mercadería (550 zapatillas y 30 gorras) en presunta infracción a la Ley de con un avalúo de 13.000.000 de pesos.
“Interiorizado de los pormenores, la Unidad Fiscal Interviniente (área de Investigaciones y Litigios de casos sencillos) dispuso se labren y eleven las actuaciones”, completa el informe de Gendarmería.