Lucca Tamareu es un destacado fisicoculturista y modelo de fitness paranaense que, siguiendo los pasos de su padre en el culturismo, logró conquistar el torneo Argentino Junior en 2023.
Hace unos días, el joven de 22 años estuvo en el programa Hermosa Mañana que se emite por FM 98.7 y el streaming de Elonce, y contó que somete a un intenso entrenamiento y a una estricta dieta que consiste en ingerir 16 huevos y 2 kilos de pollo al día, en tiempos de competencia. Este dato llamó la atención y es por ello que se consultó con un especialista sobre este tipo de regímenes alimentarios.
El Licenciado en Nutrición, Florentino Nicolás Silva, MP 1614, habló con Elonce sobre los beneficios y riesgos de llevar una dieta alta en huevos y pollo, tanto para quienes practican algún deporte como para los que no.
“16 huevos por día es bastante, igualmente Lucca habló muy bien y aclaró que muchas veces el deporte de alto rendimiento no se condice con lo que es salud, ni estética corporal”, explicó en primer término. Y aclaró que “extrapolar lo que hace un fisicoculturista a una persona que quiere verse bien, con los abdominales marcados para la playa, no es lo ideal”.
En personas sanas, los estudios informan que consumir menos de 3 gramos de proteína por kilo de peso magro, “no genera ningún problema a nivel renal ni hepático, ni afecta los órganos. Ya por encima de los 3 gramos, no se sabe porque no hay estudios”.
En este sentido, el nutricionista explicó que “más de 3 gramos de proteína por kilo de peso es una cantidad inimaginable, no entra en el estómago de una persona normal, sana, sin patologías previas”. Y acotó que en personas sanas no hay problemas con la ingesta de 3 o 4 huevos al día.
Proteína
Silva mencionó que la proteína “es un nutriente que genera mucha saciedad y tarda en digerirse. Eso implica que, si se come un alimento rico en proteínas, tu próxima comida va a ser más chiquita o más tarde que si hubieras comido con otros nutrientes. La base para perder grasa es consumir menos energía de la que gasta tu cuerpo de manera normal (órganos vitales y actividad física). Si tenés un alimento que te llena por mucho tiempo, te ayuda a consumir menos energía y por este lado, las frutas y verduras ayudan mucho”.
En general los planes para pérdida de grasa, llevan más proteína que los de aumento de masa muscular, justamente para generar esa saciedad.
Mientras que el proceso para ganar masa muscular es contrario al de pérdida de grasa. “Cuando uno quiere aumentar masa muscular, hay que darle al cuerpo la cantidad de energía que necesita y con este plus de energía se genera tejido, siempre y cuando se tenga a la par un estímulo de entrenamiento que genere desarrollo de masa muscular. El entrenamiento es esencial”.
Qué pasa con las carnes
Por último, Silva explicó que “100 gramos de cualquier carne (pollo, vaca, pescado) tiene entre 18 y 21 gramos de proteína. La diferencia es el precio y la cantidad de grasa”. Y mencionó que las calorías extras que se le da a la persona que quiere ganar músculo tiene que estar controlada para evitar desórdenes en la salud. Elonce.com