Novak Djokovic, actual número uno del mundo y en su semana 250 al frente de la clasificación, logró su segundo torneo del año después del Abierto de Australia. El serbio venció por 6-3 y 6-4 en una hora y 32 minutos al griego Stefanos Tsitsipas en la final del Master de Madrid y logró coronarse por tercera vez (2011, 2016 y 2019). Además, sumó su título número 33 en Masters 1000 e iguala con el español Rafael Nadal en estos torneos que siguen en jerarquía a los Grand Slams.
Djokovic se mantiene perfecto en las finales que disputó en la Caja Mágica. En 2011 ganó el título a Nadal en el último partido y cinco años después, al británico Andy Murray. Esta vez fue ante el prometedor Tsitsipas, un jugador de 20 años que se impuso al de Belgrado en el único duelo anterior al de este domingo, en Toronto el año pasado.
El serbio, sin su habitual entrenador, el eslovaco Marian Vajda, con quien se reencontrará la semana que viene en Roma, se hizo con el Mutua Madrid Open 2019 sin ceder un set en cinco partidos. En la final del no concedió ni un solo punto de rotura. Eso sí, necesitó cuatro oportunidades para cerrar el encuentro, después de cometer tres fallos, su única mácula.