La comisión directiva de San Lorenzo emitió un comunicado informando que le solicitó la renuncia a Néstor Ortigoza tras las recientes denuncias por violencia de género y la difusión de videos en redes sociales. Semanas atrás, la Policía Bonaerense allanó la casa del exfutbolista y actual vocal del club de Boedo, tras una serie de denuncias cruzadas por violencia con su ex pareja.
“A raíz de los hechos de público conocimiento que lo vinculan con situaciones de violencia por razones de género, el bloque oficialista mayoritario de la Comisión Directiva de San Lorenzo decide exigirle al vocal titular Néstor Ezequiel Ortigoza que presente su renuncia al cargo, ya que su accionar no representa los valores por los que vela nuestra institución”, afirmó el comunicado publicado en la cuenta oficial de X (ex Twitter) del Ciclón.
El exfutbolista, de 39 años y mundialista con Paraguay en 2010, fue elegido por la nueva dirigencia como manager. Sin embargo, esta relación se deterioró hace un mes cuando Ortigoza criticó abiertamente la gestión de Marcelo Moretti durante el mercado de pases, tras el escándalo relacionado con el pase de Matías Reali.
Horas después de sus declaraciones, fue destituido de su cargo, aunque continuó formando parte de la Comisión tras ser electo como vocal en diciembre de 2023.
Denuncias cruzadas
Se conoció que Ortigoza y su ex pareja, Lucía Cassiau, se denunciaron mutuamente en una causa que investiga “lesiones agravadas”, bajo la supervisión de la fiscal Lorena González de la UFI N°3 de Género descentralizada de Ezeiza. En este contexto, se realizó un allanamiento en el que se secuestraron dos armas de fuego en la casa de la mujer.
El exfutbolista, que se separó hace casi cinco meses, denunció a la madre de sus hijos por violencia hacia los niños y expresó su temor al saber que ella poseía armas. En respuesta, Cassiau presentó su propia denuncia contra Ortigoza, pero por violencia de género.
Comunicado de San Lorenzo
A raíz de los hechos de público conocimiento que lo vinculan con situaciones de violencia por razones de género, el bloque oficialista mayoritario de la Comisión Directiva de San Lorenzo decide exigirle al vocal titular Néstor Ezequiel Ortigoza que presente su renuncia al cargo, ya que su accionar no representa los valores por los que vela nuestra institución.
El club ha tenido en cuenta los derechos y obligaciones incorporados en nuestra Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, como la Convención Belem Do Para, y especialmente en el art. 7 inc. e) de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (N° 26.485), el cual incentiva a la cooperación y participación de las entidades privadas y los actores públicos no estatales en la lucha para erradicar la violencia de género, el propio protocolo que ampara a nuestra institución en este sentido y con la asistencia de la Subcomisión de Género y Diversidad.