Deportes

Natación: Florencia Lazza, la entrerriana de los récords

La representante del Club Regatas Uruguay (CRU) quebró tres marcas nacionales En 2015. Batió dos veces los registros de 100 metros Mariposa a escala país y el de 50 metros del mismo estilo. Además, se consagró bicampeona provincial.

3 de Enero de 2016
El Diario.

La representante del Club Regatas Uruguay (CRU) batió dos veces los registros de 100 metros Mariposa a escala país y el de 50 metros del mismo estilo. Además, se consagró bicampeona provincial, también mejorando tiempos de finales de los años 90. Es una de las esperanzas de la Argentina para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

 

Un problema de desviación de su columna detectado a poco de nacer le cambió la vida. Sí, desde temprana edad y por recomendación médica Florencia Natasha Lazza empezó a practicar natación.

Sus cualidades y la buena guía de sus seres cercanos moldearon un proyecto de deportista que ya trascendió las fronteras de su ciudad y la provincia. La juvenil nacida en Concepción del Uruguay es una de las promesas del país para los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán lugar en Buenos Aires en 2018.

Tiene 13 años y un físico privilegiado, como también una disciplina digna de quien apunta a la alta competencia, gracias a lo cual ya batió tres récords nacionales y uno provincial, todo esto en la segunda mitad del 2015. En la previa al Campeonato de la República de natación para las categorías Juveniles y Cadetes, Florencia ?junto a su entrenador Humberto Quinodoz? repasó el año que se fue y dio cuenta de sus expectativas para el naciente.

"Pasé a tercer año de la secundaria y me entreno de lunes a sábado, a veces en doble turno, con sesiones de dos horas", dijo, a modo de presentación, denotando que la educación y el deporte forman parte de sus valores.

La nacida en fecha patria (el 25 de mayo de 2002), empezó a nadar a los tres o cuatro años y a los ocho ya fue incluida en el equipo competitivo del Club Regatas Uruguay (CRU) de La Histórica. En solo cinco años ya perdió la cuenta de sus logros, pero supo graficar la dimensión de los mismos: "No tengo idea de los títulos provinciales y nacionales que gané. En casa tengo una malla para colgar macetas llena de medallas y un estante con los trofeos".

AÑO SOÑADO. Quinodoz, acompañando de cerca sus pasos, tiene claras las estadísticas que la encumbraron a su pupila al escenario nacional.

"Florencia fue campeona nacional en el torneo Harold Barrios, aquí en Estudiantes de Paraná. Allí se aproximó al récord nacional de 100 metros Mariposa en su categoría, logrado en 1997 por otra uruguayense del Celeste, María Marta González Etchemaite (1 minuto 6 segundos y 09 centésimas)", comenzó a contar el coach.

Luego del torneo de julio, a principios de septiembre llegaron los VI Juegos Deportivos de la Región Centro (participaron Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), en Concordia. "Allí batió por primera vez la marca de los 100 Mariposa, con un 1'05"98/100", precisó.

A mediados de octubre se disputó el Campeonato Sprint de la Federación de Natación de Buenos Aires (Fenaba), en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), donde Flor quebró el registro en los 50 metros Mariposa: cronometró 30"19/100, superando la marca de Martina Riquelme (en Rosario 2015), de 30"92/100 en pileta larga.

A fines de ese mes, continuó su racha y volvió a bajar el tiempo de los 100 Mariposa, esta vez en Concordia, en el certamen Fin de Temporada, señalando 1'05"13/100.

"En el mismo torneo quebró el récord provincial de los 50 metros Libre (28"12/100) e igualó el de 100 Libre (1'01"83/100), que estaban en poder de Luciana Barezzi (de Estudiantes de Paraná) y de María Agostina Senés (de Regatas Uruguay), desde finales de los 90", recordó Quinodoz.

Por sus marcas, a mediados de noviembre representó al país en la copa Austral, donde compitieron Argentina, Chile y Uruguay, en la competencia realizada en Santa Rosa (La Pampa) y donde su entrenador también integró el staff técnico. Allí, Florencia se impuso en 50 Libre, 100 y 200 Mariposa, contribuyendo a la excelente actuación de la representación argentina, que mejoró ocho récords nacionales.

SUPERACIÓN. A pesar de estas actuaciones, Lazza aún no bajó la intensidad de los entrenamientos, debido a que a poco de lo referido intervino en el Entrerriano de Verano y en pocos días tendrá intervención en la cita nacional en Córdoba.

"Ahora apuntamos al Campeonato de la República. En agosto, hay un preselectivo para el Sudamericano del año siguiente, así que nos enfocamos a tener buenas marcas en ese momento", adelantó Quinodoz.

El entrenador evaluó que la alta performance se debe, además del esfuerzo personal, a que están trabajando con planes de entrenamiento nacionales, ya que Flor está incluida en el proyecto para los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

"Tengo pensado llegar al Sudamericano y a los Juegos de la Juventud, pero no recibo presión. Disfruto de hacer la natación", agregó al respecto, la nadadora.

Al despedirse, comentó, más suelta: "Tengo como referente a Victoria Bardach y está bueno hacer natación porque mantiene tu cuerpo en línea, jaja. Movés todos los músculos y es muy placentero estar en el agua".

Por su parte, su instructor mencionó que en el CRU también se destacan Jerónimo Roh (campeón argentino de 200 metros Pecho e hizo podio en 100 metros Libre) y Thiago Ballhorst (campeón nacional en 200 Mariposa).

"Ellos hacen punta de una pirámide que tiene a muchos chicos en la base, con muy buen nivel provincial, gracias al trabajo del profesor Leandro Burgos", se despidió.

 

 

Fuente: El Diario

Florencia Lazza Natación Regatas Uruguay