El titular de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, informó que, en un plenario de secretarios generales, debatieron sobre la actualidad del sector. La situación marca que “lo fundamental son los salarios de los trabajadores”, pero también “las condiciones de trabajo” las cuales consideró “fundamentales para la vida institucional” de los empleados.
Puso de relieve en diálogo con Elonce que hay “mucha preocupación de los diferentes sectores porque no avanzamos mucho en la oferta salarial de ayer que fue muy débil. No tiene contenido en una propuesta general. Necesitamos avanzar en muchos puntos”.
Recalcó que “un tema es clave y troncal, que son los 40.000 pesos que no se reconocen en esta propuesta que no están incorporados a la base para el salario de enero y febrero”.
Pérdida de poder adquisitivo
Al respecto, el sindicalista hizo hincapié en el “12 por ciento que perdimos en diciembre de 2023”, el cual “todavía no podemos recuperar. La pérdida del poder adquisitivo es muy grande. El gobierno lo reconoce. Necesitamos un plan claro sobre cómo recuperamos el salario y tener previsibilidad”.
Asimismo, consideró que se debe “trabajar en conjunto para que todos los contratos se eliminen, como dijo el gobernador”, y, a partir de ahí, “cuál será la norma que los regularizará”, dado que “hay mucha incertidumbre e interrogantes” al respecto.
Adelantó que, “así como está realizada por el Poder Ejecutivo”, la oferta salarial no se aceptará porque “falta algo fundamental que son 40.000 pesos y cómo se trasladan a los jubilados. A eso hay que agregarle el contrato de obra y la reglamentación, junto con las asignaciones familiares que son de 26.000 pesos cuando en el Estado nacional es el doble. Estamos más complicados que antes”, expresó.