Sudamérica marca una fuerte presencia en Corea del Sur. Allí, en el Mundial Sub 20 que Argentina dejó en primera ronda, las selecciones de Uruguay y Venezuela ganaron sus respectivos choques ante Portugal y Estados Unidos y aseguraron un finalista del lado sur del continente, ya que se enfrentarán entre sí.
Mientras que los rioplatenses se impusieron por 5 a 4 en los penales luego de igualar 2 a 2 con Portugal en los 120 minutos, Venezuela se impuso 2 a 1 en tiempo suplementario. Ambos se enfrentarán el jueves.
En Daejeon, Uruguay comenzó abajo casi desde el vestuario por un gol de Xande Silva. Santiago Bueno igualó de cabeza a los 16 minutos pero Diogo Gonçalves volvió a poner por delante a Portugal con un derechazo a los 41 minutos. A los cinco del complemento, Federico Valverde, de penal, estableció el 2 a 2 con el cual terminarían el tiempo reglamentario y los penales. Ahí, en la definición desde los 11 metros, tres atajadas salvadoras de Mele y el gol definitivo de Santiago Bueno sellaron el pase a la final.
Por su parte, el equipo de Rafael Dudamel fue el claro dominador de su duelo ante Estados Unidos, pero el arquero de los norteamericanos, Jonathan Klinsmann, impidió que el duelo se definiera antes del suplementario. Los primeros 90 minutos terminaron 0 a 0.
En el minuto 7 de la primera de las dos partes de 15 minutos,un remate de Peñaranda abrió el marcador. Y a falta de cuatro minutos para el final del segundo suplementario, el defensor Nahuel Ferraresi cabeceó picado a la salida de un córner para sentenciar el partido. Un minuto más tarde, Jeremy Ebobisse descontó, también de cabeza.
Venezuela igualó con este pase a semifinales la más alta clasificación jamás alcanzada por una selección del país sudamericano en un Mundial FIFA. Pero el jueves, ante Uruguay, buscará hacer más grande su histórico torneo.