Sociedad

Mujer quedó en coma tras dar a luz a su hija y su familia denuncia mala praxis

Una mujer se encuentra en estado de coma después de un parto. La paciente, que atravesaba un embarazo de alto riesgo, sufrió complicaciones durante el parto, lo que resultó en un paro cardíaco. Ocurrió en Neuquén.

16 de Diciembre de 2024
Hospital Neuquén Diario Río Negro

Una mujer se encuentra en coma tras una presunta mala praxis durante su trabajo de parto en el hospital Heller de Neuquén. La paciente, que permanece internada desde febrero, fue trasladada a la Clínica Pasteur, donde su familia denuncia la falta de cobertura de obra social. Este lunes, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una protesta frente al hospital Heller para exigir justicia.

 

La mujer, que atravesaba un embarazo de alto riesgo, tenía su parto programado para el 19 de febrero de 2024, pero este se adelantó ocho días. Según su pareja, Leandro Gómez, los médicos que la atendieron no tomaron las medidas adecuadas para garantizar un parto seguro. "No le tomaron la presión ni revisaron la libreta, cuando el parto debía ser sí o sí por cesárea", relató Leandro en una entrevista con AM Cumbre.

 

El parto resultó complejo cuando la hija de la pareja nació sin vida y tuvo que ser reanimada. A pesar de la situación crítica, Leandro expresó que su hija se encuentra bien y sin secuelas. Sin embargo, la salud de su esposa empeoró rápidamente. "Una médica nos dijo que habían tenido complicaciones, pero que mi mujer estaba bien. Minutos después, nos informaron que había sufrido un paro cardíaco y que debía ser trasladada al Policlínico por la falta de camillas", contó.

 

Desde entonces, la mujer permanece en coma en la Clínica Pasteur. Leandro explicó que, debido a la falta de obra social, el Estado se hizo cargo de su traslado, pero el costo de su internación en una clínica privada no está cubierto. Además, criticó que se haya perdido tiempo clave en la recuperación de su pareja, lo que podría haber agravado su situación.

 

Asimismo, también denunció que la justicia ha rechazado la denuncia por mala praxis a pesar de contar con documentación que acredita que a su esposa se le debía realizar una cesárea desde el principio. "La Justicia negó la denuncia y no entendemos por qué", lamentó.

 

Este lunes, familiares y amigos de la mujer se movilizarán frente al hospital Heller para exigir que las autoridades se hagan responsables de la presunta mala praxis y acusen a los médicos involucrados. La familia reclama que se haga justicia y que los responsables rindan cuentas por los daños sufridos. (Fuente: Diario Río Negro)

mala praxis parto Embarazo