Sociedad “Hay un hecho culposo”

Muerte tras viaje de egresados “podría llegar a tener consecuencias penales”

La Justicia confirmó que la muerte de Juanita Sirimarco podría tener consecuencias penales. Apuntarían contra la escuela a la que asistía la menor y la empresa que estaba a cargo de la organización del viaje.

17 de Octubre de 2024
Juanita murió tras viaje de egresados Archivo

Tras la solicitud del fiscal René Casals para abrir una causa que investigue la muerte de Juanita Sirimarco Díaz, la niña de 13 años que falleció en un hospital de Misiones días después de regresar de su viaje de egresados, se confirmó la existencia de un presunto hecho culposo que podría implicar a diversas autoridades responsables del cuidado de la menor durante el viaje.

El expediente fue abierto de oficio. Las primeras medidas se centraron en esclarecer si hubo algún tipo de responsabilidad en el manejo de la salud de Juanita durante el viaje, que estuvo a cargo de la empresa de viajes Viaturex, las docentes que acompañaron al grupo de alumnos, y el Instituto Cristiano República Argentina (ICRA).

Historia clínica

La protección de la historia clínica de la joven en el Hospital Pediátrico de Posadas fue uno de los primeros pasos dados, con el objetivo de analizar la evolución de su estado de salud desde su ingreso el 8 de octubre hasta su fallecimiento el 12 de octubre, a causa de un shock séptico.

Asimismo, se requirió a la compañía de viajes que presentara un informe sobre los servicios brindados durante el viaje, lo que podría arrojar luz sobre la atención y cuidados que debieron proporcionarse a los estudiantes.

Tras el análisis de la documentación, el fiscal Casals afirmó que “hay un hecho culposo que podría llegar a tener consecuencias penales”, instando a los familiares a colaborar con información que permita esclarecer los hechos, dado que hasta el momento no han recibido respuesta oficial desde la apertura de la causa.

Posibles responsabilidades

A pesar de la falta de comunicación oficial, la querella en representación de los familiares de Juanita fue asumida por el reconocido abogado Fernando Burlando. El mismo manifestó que su enfoque estará en esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de la menor y en determinar las responsabilidades que recaen sobre las partes señaladas en el caso. Según se informó a través de MDZ, el querellante podría apuntar directamente a la escuela a la que asistía Juanita y a la empresa organizadora del viaje.

La niña falleció a causa de un shock séptico el sábado pasado, mientras se encontraba internada en el hospital. Previó a esto, se confirmó que había contraído una infección viral, que, según los estudios médicos, era compatible con la Influenza B.

Oscar Herminio López, el infectólogo que la atendió, indicó que había posibilidades de que Juanita hubiera desarrollado una sobreinfección bacteriana, aunque destacó que para confirmar esto se requiere la obtención de cultivos de laboratorio, un proceso que puede demorar. (Con información de Infobae)

Juanita Milagros Sirimarco Díaz egresada fallecida