Muerte en viaje de egresados. La autopsia de la alumna de 12 años que murió durante su viaje de egresados en la provincia de Córdoba indica que la menor falleció por un infarto masivo, por lo que se descarta que se haya ahogado en el parque acuático.
El resultado de la necropsia preliminar al cuerpo de Francesca Mazza reveló que sufrió un infarto masivo, que no tenía agua en los pulmones, así como tampoco golpes en su cuerpo. De este modo se confirma que la menor, oriunda de Mendoza, no murió por ahogamiento, sino que durante la caída de uno de los toboganes de agua sufrió el infarto que derivó en su fallecimiento.
Mientras se esperan los resultados de la autopsia definitiva de la nena de 12 años que murió en un parque acuático de Malagueño durante su viaje de egresados, un especialista en cardiología dio su visión ante las versiones preliminares que indican que la muerte se dio por un “infarto masivo”.
La explicación de un especialista en cardiología
“No usamos el término infarto masivo. Decimos infarto extenso o de diferentes paredes, pero no masivo”, expresó el médico cardiólogo Maximiliano Giraudo. Y explicó: “Si no tiene agua en los pulmones por ahogamiento, se pensaría en una muerte súbita, un síncope, que se puede deber a un problema cardíaco puro, a una arritmia o a algún problema cerebral (aneurisma) que puede producir algún síncope neurovascular, cardiovascular”.
A su vez, Giraudo señaló que “es infrecuente que no haya tenido síntomas previos, que los pediatras no hayan descubierto nada”. “Me inclino en que fue una muerte súbita, habrá que ver en la autopsia de qué se trataba”, añadió.
Al ser consultado sobre si la aceleración de una caída en tobogán pudo haber influido en la muerte de la niña mendocina, el especialista en cardiología respondió: “Una arritmia se puede exacerbar por el frío del agua o por el susto de haber bajado en el tobogán. Son cosas impredecibles”.
Asimismo, remarcó la importancia de la revisión de la historia clínica de la nena para ver si tenía una cardiopatía congénita o si alguna vez había tenido un resultado anormal en un electrocardiograma. “No pensaría que fue un infarto”, cerró.