Policiales Continúa la investigación

Muerte de Berenice en Victoria: agravaron imputación al hombre detenido

La investigación permitió agravar la imputación del dueño de la casa donde estuvo la joven y en la que habría sido violada y agredida. En caso de ser hallado culpable, podría ser sentenciado a la pena de prisión perpetua, supo Elonce

9 de Febrero de 2024

A tres semanas de la muerte de Berenice Gonzálvez (23) en la ciudad de Victoria, los fiscales Iván Yedro y Gamal Taleb continúan con la investigación y luego de obtener información en base a testimonios, pericias, imágenes y otras pruebas; decidieron agravar el hecho imputado al detenido, Esteban Castañeda (46), el hombre dueño de la casa donde estuvo la joven y donde habría sido violada y agredida, antes de descompensarse en la vía pública el pasado 27 de enero y fallecer en el hospital, por causas que se investigan.

 

 

 

De acuerdo a la información que habían adelantado los fiscales en una conferencia de prensa, la joven “sufrió abusos sexuales en estado de vulnerabilidad e intoxicación muy importante”. Además, se investigaba el origen de los golpes y otras heridas que tenía el cuerpo de la joven.

 

El avance de la investigación, permitió a los fiscales agravar la calificación legal del hecho que se le endilga a Castañeda y ahora, le atribuyen “Violación seguida de muerte”, delito que prevé una pena de prisión perpetua.

 

 

 

Al respecto, los fiscales emitieron un comunicado en el que aclaran que “este delito no exige que el resultado muerte se haya producido como consecuencia de una acción deliberada o intencional de matar, sino que, al tratarse de un delito cualificado por el resultado, basta la previsibilidad de que el resultado de muerte se produzca como consecuencia del comportamiento previo indiferente del imputado”, explicaron Yedro y Taleb.

 

 

Fiscales Gamal Taleb e Iván Yedro.

 

Asimismo, los fiscales aclararon que el agravamiento de la imputación a Castañeda, se llevó a cabo tras haber “tomado conocimiento de hechos que se desconocían, principalmente, a partir de la observación de nuevas filmaciones y relatos de testigos”, remarcaron los fiscales.

Cabe recordar que antes de la nueva resolución de los fiscales, Castañeda, había sido imputado de “suministro de estupefacientes junto con el abuso sexual con acceso carnal calificado por las graves lesiones en la salud física de Berenice”.

Además, Yedro y Taleb agregaron en el comunicado, que, pese al agravamiento del delito atribuido, “los imputados gozan todavía de su estado de inocencia, el que sólo cesa ante el dictado de una sentencia condenatoria firme”, señalaron.

 

Por otra parte, los fiscales adelantaron cómo continúa la investigación y puntualizaron que los próximos pasos, son la realización de una “pericia psicológica-psiquiátrica de los imputados”; la declaración de otros 10 testigos, como también, una “autopsia psicológica-psiquiátrica” de la víctima, para determinar su estado de vulnerabilidad previo y concomitante a su muerte.

 

 

 

Asimismo, Yedro y Taleb, hicieron un repaso de las medidas de prueba ya realizadas, como otras que están en curso de producción”. Al respecto, enumeraron:

 

-Declaraciones testimoniales: se recibió la declaración testimonial de 20 personas en sede de la fiscalía y se cuenta con otros relatos escuchados por la policía. En el día de hoy y en los próximos días, están citados 10 nuevos testigos.

 

-Allanamientos con detención: dos procedimientos en los cuales se detuvo a Castañeda y E.Z.B.

 

-Allanamiento para llevar a cabo relevamientos planimétricos y fotográficos: dos procedimientos llevados a cabo en el domicilio de Castañeda.

 

-Secuestros de tres teléfonos celulares y otros elementos de interés para la investigación. Informe técnico de tres aparatos celulares a cargo de Gendarmería Nacional. Análisis del contenido de aparato celulares por parte de Criminalística de Victoria en el teléfono que usaba la víctima.

 

-Constataciones físicas por el médico forense en la persona de los dos imputados. Extracción de muestras de material genético del imputado para cotejo de ADN.

 

-Obtención y análisis de registros fílmicos: extraídos las cámaras de seguridad de diversos domicilios y comercios de la ciudad.

 

-Se dispuso el peritaje y análisis por parte de la dirección criminalística de diversos elementos secuestrados y muestras de presunto material biológico.

 

-Se llevó a cabo la autopsia del cuerpo de Berenice, y se agregó un informe médico forense preliminar, y un segundo informe ampliatorio. El informe final sobre la etiología de la muerte será efectuado cuando los forenses cuenten con los mencionados estudios complementarios.

 

-Se dispuso la realización de exámenes complementarios anatomopatológicos. Se ordenó la producción de un informe químico toxicológico sobre la presencia de drogas en el cuerpo de la víctima y su cuantificación.