Policiales Sigue la investigación

Muerte de Berenice: analizan agravar la imputación a los dos detenidos

Los dos sospechados por la muerte de la joven Berenice González cumplen prisión preventiva por un lapso de 90 días. En base a las pruebas recolectadas podría agravarse la imputación al delito de “violación seguida de muerte”.

1 de Febrero de 2024

El Ministerio Público Fiscal de Victoria analiza agravar la figura penal que pesa sobre los dos sospechados por la muerte de la joven Berenice González, ocurrida el sábado, producto de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital San Martín de Paraná.

 

La joven, de 23 años, fue violada en una vivienda de calle Italia, de la Ciudad de de las Siete Colinas, y allí no sólo hubo ingesta de alcohol sino también de cocaína y marihuana, según explicó en una rueda de prensa que ofreció el último sábado el ministro de Justicia y Seguridad, Néstor Roncaglia.

 

Los fiscales que llevan adelante la investigación, Jorge Gamal Taleb e Iván Yedro, imputaron a Esteban Daniel Castañeda, de 46 años, de los delitos de suministro de material estupefaciente que tiene un mínimo de 4 y un máximo de 15, además de abuso sexual con acceso carnal agravado por el daño a la salud pública que cuenta con un mínimo de 8 años y una máxima de 20. En tanto que a Zaira, una chica de 25 años, amiga de Berenice, se le imputó el delito de facilitación del suministro de material estupefaciente.

 

El juez de Garantías de Victoria, Alejandro Calleja, dictó para ambos la prisión preventiva por un lapso de 90 días: el hombre cumple esa medida en la Unidad Penal Nº 1, y la chica, en la Unidad Penal Nº 5 de Mujeres, ambas de Paraná.

 

Ahora, en base a las pruebas recolectadas por los fiscales la figura penal podría agravarse al delito de “violación seguida de muerte”.

 

El caso

 

El jueves 25 Berenice ingresó a una casa de calle Italia, al 700, de Victoria, junto a otra chica. Eso dicen las cámaras de seguridad. De esa vivienda salió al rato, y las imágenes que analizó la Policía la muestran desencajada: se cae varias veces, tiene “un brote psicótico” en plena calle, según palabras del ministro Roncaglia, un grupo de vecinos la ve trepándose a la reja de la Escuela Narciso Laprida y advierten a la Policía.

 

Eran las seis de la mañana del viernes. Un patrullero llegó y la trasladó hasta el Hospital Fermín Salaverry, y trataron de estabilizarla. Pero cuando un enfermero estaba en trabajo de intubarla, Berenice reaccionó de forma violenta, se quitó todo cuanto le habían inyectado y huyó. A 200 metros, cayó varias veces. Fue trasladada nuevamente al Hospital Salaverry, donde trataron de asistirla pero ante el cuadro grave que revestía, se decidió enviarla al Hospital San Martín, de Paraná, donde en las primeras horas del sábado 27 murió producto de un paro cardiorrespiratorio.

 

Respecto a que haya ocurrido una violación “en manada”, como echaron a rodar algunos medios, Roncaglia minimizó esa posibilidad. “El espacio es muy chico, de no más de 3 x 3. Escuché violación en manada. No se descarta nada. Pero el especialista nos da las características de un lugar deprimente, con una sola cama, una mesa de luz, y como mucho entran tres personas”.