Política Entrevista en la Casa Rosada

Milei con Susana Giménez: "La pobreza no se genera ni se elimina de un día para otro"

El presidente de la Nación, Javier Milei, charló en el programa de Susana Giménez sobre las proyecciones de Argentina a futuro, como así también repasó su discurso en la ONU. Los detalles.

29 de Septiembre de 2024
Telefé

Entrevistado por Susana Giménez, el presidente Javier Milei compartió sus expectativas sobre la economía del país en los próximos meses. Aseguró que se avecina un alivio, dado que la caída económica tocó un piso entre abril y mayo, y anticipó una recuperación a partir de ese momento. También calificó a su asesor Santiago Caputo como un “genio superlativo” y afirmó que las jubilaciones “se triplicaron en dólares”, superando una inflación que alcanzó el 80%, lo que ha permitido una recomposición de los haberes del sector pasivo.

 

En cuanto a la relación con China, Milei la describió como un “socio comercial muy interesante”, afirmando que el país asiático no exige nada, salvo no ser molestado. Durante la entrevista, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Susana Giménez introdujo el reportaje diciendo: “Tuve el honor de ser recibida por el presidente de la Nación”.

 

Milei también reflexionó sobre la situación que enfrenta, mencionando que heredó “lo peor de las tres crisis argentinas” y advirtió que si la crisis hubiera estallado en ese momento, la pobreza podría haber llegado al 95%. “La pobreza no se genera ni se elimina de un día para otro”, explicó. “Soy un buen economista y sé de crecimiento, pero no hago magia; no puedo revertir 100 años en 9 meses”, agregó.

 

Foto: Telefé

A pesar de ello, se mostró optimista, señalando que “los distintos indicadores están mostrando que la economía tocó un piso entre abril y mayo, y que de ahora en adelante solo hay buenas noticias”.

 

Sobre las jubilaciones, Milei destacó que están 10 puntos por encima de la inflación desde que asumió, y que en dólares casi se triplicaron, a pesar de que los alimentos subieron un 80%.

 

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Milei dejó claro que “no aceptará la agenda socialista ni ninguna de esas propuestas”, manifestando su firme postura crítica hacia los postulados actuales del organismo.

 

“La verdad, el discurso en la ONU fue muy bueno y, por supuesto, incomodó a toda la progresía mundial. Ya había hecho un discurso incómodo en Davos, y esta no fue la excepción”, recordó Milei.

 

“Básicamente, cuestionamos que la ONU se haya alejado de sus principios iniciales y busque construir un gobierno supranacional. No puede ser que 87 personas crean tener la potestad de manejar la vida de 8 mil millones de seres humanos; es una locura socialista exacerbada. Ya fracasaron con el proyecto del nuevo milenio en el 2000, y cuando llegó 2015, el fracaso fue evidente. Ahora están intentando una agenda recargada para 2045”, agregó.

 

Milei también respondió a las críticas por su postura. “No me importa. Les dije que si continuaban por este camino, abandonaría la posición tibia de Argentina. No aceptaré esta agenda socialista, ya que va en contra de la sociedad y de la libertad. Lo que propongo es volver a abrazar las ideas de la libertad y los valores de la ONU. Si quieren tomarlos, bien; si no, yo seguiré adelante”, concluyó.

Sobre el reclamo por las jubilaciones tras el veto a la ley que aumentaba esos ingresos, Milei afirmó que los haberes previsionales "están hoy un 10% por encima de la inflación generada desde que asumimos y se han casi triplicado en dólares". "Cuando asumimos eran 80 dólares y hoy están cerca de 240 dólares", reiteró.

El presidente también habló de su vida personal, su relación con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y sus inicios en el estudio de la economía.

Milei recordó que su "carrera presidencial se desató por una acción" de Karina, quien propuso que "sorteáramos su dieta" cuando él ingresó a la Cámara de Diputados en 2021. "Hicimos el sorteo en Mar del Plata y se congregaron 10 mil personas; ahí nos dimos cuenta de que algo estaba pasando", destacó. Aprovechó esta anécdota para elogiar a su asesor Santiago Caputo, a quien describió como un "genio superlativo", mencionando que fue idea de Caputo "comenzar la campaña presidencial en ese momento".

 

(Infobae y NA)

Javier MIlei Susana Giménez