REDACCIÓN ELONCE
Avanza la causa por la defraudación con la “mesa de dinero” en la que acusa a un contador, un comerciante y un empresario. Matías Santa María, se presentó en la sede de la Fiscalía, acompañado de su abogado Pedro Fontanetto, luego que la justicia, emitiera una orden de captura internacional.
Los hechos que el fiscal Santiago Alfieri le imputa fueron encuadrados en los delitos de “Asociación ilícita y Estafa”. El acusado de las estafas, quedará demorado en la Alcaidía policial hasta que se defina su situación, luego de la indagatoria en calidad de imputado.
Investigación
La justicia investiga la presunta estafa a decenas de personas en Paraná, que depositaron fondos no declarados en la denominada “Mesa de dinero” manejada por un contador que estuvo vinculado al mundo del softbol y otro socio, los cuales pagaban intereses superiores a los del mercado financiero, a los ciudadanos que consignaban fondos para obtener el beneficio económico.
Los responsables de la mesa de dinero tomaban pesos, dólares, vehículos y propiedades. A cambio, ofrecían rendimientos mensuales del 4% en dólares y la devolución del capital al final del plazo. Esto implicaba que quien invertía 10 mil dólares en un año ganaba 4.800.
La maniobra habría afectado a más de 30 personas por un monto que sería de varias decenas de millones de dólares.
Los más involucrados
En la operatoria, apelaron a instrumentos como “contratos de mutuo” y pagarés. Hasta el momento, los más involucradas son el contador Andrés Gamarci y su socio, el empresario y ex kiosquero, Matías Santamaría, aunque podría haber otros actores que tendrían roles en la Mesa de Dinero.
Gamarci está a derecho y ya designó abogado, el cual afirma no tener responsabilidades en las fraudulentas maniobras y apunta contra su socio. En tanto, Santa María, a quien se identifica por la vida de lujos que ostentaba en redes, había desaparecido hacía casi dos meses, cuando comenzaron los reclamos de los inversores.
Ante la Justicia
Este viernes, Santa María, se presentó en la sede de la Fiscalía de calle Santa Fe, acompañado de su abogado Pedro Fontanetto, pudo conocer Elonce. Cabe recordar, que la justicia ya había emitido una orden de captura internacional para Santa María, luego de los allanamientos que se realizaron esta semana, en el local de la extinta financiera, en su domicilio particular, en el conocido supermercado de avenida Ramírez, en el estudio contable de Gamarci y otros tres domicilios particulares de la capital entrerriana.
Alguna medida de coerción
El abogado defensor de Santa María, contó que “desde que tuve contacto con mi defendido, la sugerencia fue que se presentara en la Fiscalía y estar a derecho y los motivos por los que no se presentaba era el temor y las amenazas que recibió él (por Santa María) y su familia, que está pasando un momento complicado, porque el tema está en boca de toda la ciudad y por eso, estaba muy atemorizado”, remarcó Pedro Fontanetto.
“La idea era ponerse a disposición de la Justicia y cuando sea el momento oportuno, dará su versión de los hechos”, dijo el letrado.
“Santa María está predispuesto para afrontar este proceso y dar la versión de los hechos que él tiene”, contó Fontanetto a Elonce y agregó que, en el transcurso del día, “se tomará conocimiento de los hechos atribuidos, se le dirá cuál es la calificación legal y se discutirá cuál será la medida de coerción que disponga la fiscalía”, afirmó el abogado.
“Tenemos un montón de evidencia para aportar y hoy, todas las versiones que se instalan son del otro lado y Santa María tiene otra verdad para contar”, subrayó Fontanetto a Elonce.
La imputación
Mientras Santa María era identificado formalmente, luego de salir esposado de la Fiscalía y ser sometido al examen médico de rigor, trascendió la imputación que el fiscal Alfieri, efectúa a los acusados de la presunta millonaria estafa.
“Corresponde investigar si Andrés Gamarci, Matías Leonel Santa María, y Cristian Vital, a nombre de Gamarci y de Santa María, así como empleando las firmas SAN MAR SAS y JIFA SAS, mantuvieron cuanto menos, desde hace 5 años, una estructura financiera en la que recibían fondos de distintas personas, otorgando intereses por sobre la cuota de mercado (2.5% mensual en dólares), con el reintegro del capital una vez vencido el `contrato de mutuo´, suscribiendo en algunos casos pagaré; logrando con promesas de intereses más altos, conservar la masa de capital sin que los inversores lo retiren”, señala el texto en la causa.
Apropiación y Asociación ilícita
Asimismo, se indica que “continuando con estas maniobras de convicción y engañando a los aportantes, con apariencia de solvencia, se apropiaron de los fondos y cortaron las liquidaciones de intereses desde el mes de julio de 2024, a partir de ese momento, comenzaron a eludir pagos y a evitar atender a los clientes, anteponiendo a empleados y a un abogado que daba explicaciones de reestructuración de la empresa, impidiendo la percepción de intereses y negando el retiro del capital, generando un perjuicio por más de cientos de miles de dólares a los damnificados” que hasta ese momento, se contaban unos 13 damnificados.
En este sentido, Alfieri sostiene: “La conducta señalada, encuadra en el delito de Asociación Ilícita y Estafas en concurso real y en carácter de coautores, conforme los arts. 172, 212, 55 y 45 del Código Penal”.
Detención
Ahora, se espera qué resolución tomará la justicia con Santa María, luego de presentarse con su abogado ante la Fiscalía. Siendo uno de los principales apuntados por la presunta defraudación, se podría resolver alguna medida de coerción para el denunciado.
En referencia a la posible detención de Santa María, el abogado Pedro Fontanetto señaló a Elonce que “se demoró en presentarse por el temor que tenía. La familia y él, la pasaron muy mal. Recibió fuertes amenazas”, dijo.
Sin embargo, al ser consultado por este medio, sostuvo que “lo más probable es que Santa María quede demorado en la Alcaidía de Comisaría Quinta, hasta tanto sea indagado y reciba la acusación del fiscal. Posteriormente, se deberá definir si corresponde imponer medidas de prisión preventiva”, evaluó y agregó que “entendemos que no porque se presentó de manera espontánea, está a disposición de la justicia”.
En Comisaría Quinta
Teniendo en cuenta que estuvo prófugo durante dos días, tras salir el pedido de captura, pero también que se retiró de Paraná hace más de dos semanas, se podría solicitar la prisión preventiva en la Unidad Penal o una prisión preventiva domiciliaria.
Más lejana sería la posibilidad de quedar libre con restricciones. Por el momento, quedó alojado en la Comisaría Quinta de calle Ameghino de Paraná.
Años operando
“Ofrecían a quienes tuvieran un auto o una propiedad que los lleven. Les prometían un canon mensual y que al cumplirse el plazo recibirían el valor del bien. Pero no les pagaron nunca. Cuando llegaba la hora de cobrar, los pateaban para adelante o les ponían la excusa de que había que anunciar (el retiro del capital) con meses de anticipación. Los iban pedaleando hasta que no aguantó más y explotó”, narró el abogado querellante Claudio Berón, representante de las víctimas.
“Los mutuos eran firmados por Santa María. Pero en muchos casos usaban la máscara de SAS (sociedades de acciones simplificadas, o de cómodo en la jerga) llamadas Fanmar y Jifa. La operatoria duró 4 años, más o menos”, evaluó el abogado.
Decenas de millones
Además, en las versiones que circulan en Paraná, se menciona una cifra de varias decenas de millones de dólares y un universo de afectados, superior a las 30 personas, por lo que se estaría ante una gran estafa.
Berón señaló que es probable que se puedan sumar más involucrados a los tres que están investigadas en este momento. También está bajo la lupa una cuarta persona. Se trata de uno de los socios del supermercado que era la base de operaciones de la maniobra.
Denuncias
Tres estudios de abogados de la ciudad han asumido la representación de los particulares damnificados: depositaron importantes sumas de dinero en una financiera que funcionaba de modo informal y por estos días atraviesan la zozobra de no saber qué será de sus inversiones.
Se trata de los abogados Claudio Berón, Patricio Cozzi y Miguel Cullen, y de Marcos Rodríguez Allende.
De momento, no se llega una cifra exacta de damnificados y del volumen del dinero involucrado. Hubo denuncias en la Policía, en el Ministerio Público Fiscal y consultas ante estudios jurídicos.
El inicio de la crisis y las denuncias
Al mismo tiempo, se piensa que muchas víctimas, no llegarán a reclamar ante la Justicia su dinero y sus bienes. “Hay gente que no denunciará porque invirtió plata en negro y tienen miedo a la AFIP. Se habla de inversiones de hasta 2 millones de dólares”, consignó Berón.
El sistema entró en crisis entre junio y agosto. En ese lapso “se empezaron a atrasar con los pagos”.