Policiales Concordia

Cuatro alumnos denunciaron que un docente los acosó con mensajes obscenos

Según lo denunciado por los estudiantes, el docente les habría enviado mensajes impúdicos que pusieron a consideración de la Justicia. La presentación fue formulada la semana pasada, en la sede de la comisaría sexta del barrio La Bianca de Concordia.

9 de Septiembre de 2024

Al menos cuatro los alumnos del ciclo nocturno de la escuela José Gervasio Artigas de Concordia acusaron que un docente los acosó con mensajes obscenos. De acuerdo a lo manifestado por los estudiantes, el maestro les habría enviado mensajes impúdicos y para denunciar lo ocurrido, se presentaron frente al oficial de guardia de la comisaría que está a escasos 100 metros del establecimiento educativo.

 

Los demandantes plantearon que se trataría de un caso de “grooming” -acción por la que una persona adulta contacta a un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas- y con ese argumento hicieron la denuncia correspondiente.

 

La causa está dando sus primeros pasos en el Ministerio Público Fiscal de Concordia, donde ahora se deberá investigar el hecho y establecer, entre otros aspectos, si las personas que recibieron los mensajes son menores de edad, algo determinante para avanzar en una causa por presunto grooming o si, si los denunciantes son mayores, ver si es necesario configurar otro tipo de acusación, publicó Diario Río Uruguay.

 

 

Que es el grooming

 

El grooming es toda acción por la que una persona adulta contacta a un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual (Ley N°27590).

 

Muchas veces se realiza usando una identidad falsa y creando un vínculo de confianza, que puede ser difícil de reconocer como violencia en un primer momento. También puede ser alguien conocido del círculo íntimo, o un desconocido que no oculte su identidad.

 

Es importante saber que, aunque la violencia ocurra en forma virtual, el daño que produce es real y es necesario intervenir para restituir los derechos vulnerados.

 

Desde diciembre de 2013 el Código Penal establece que el grooming es un delito  que puede tener una pena de prisión de 6 meses a 4 años. Además, puede ser la antesala a otros delitos, por ejemplo:

 

-obtener material de abuso sexual infantil, ya sea para archivar o para difundir o comercializar en redes de explotación sexual infantil.

-generar encuentros personales con sus víctimas con intenciones de cometer un abuso sexual físico.