Lo manifestó el propio Gerardo Martino al hablar de la indefinición futbolística de nuestro país y el debate empezó a arder. El mismísimo Carlos Bilardo, impulsor de una de las líneas de juego que predominan en el país, lo cruzó. Más allá de estos idas y vueltas dialécticas, lo que intenta el Tata es convencer a los suyos de que su propuesta es la más eficiente para triunfar.
Y, al parecer, está bien encaminado en su cruzada si se toma como referencia la definición que brindó Javier Mascherano en la conferencia de prensa previa al cruce de Cuartos de Final contra Colombia (mañana desde las 20.30). "Nos demostramos a nosotros mismos que la mejor manera de no sufrir es teniendo la posesión y controlando el juego", anunció el mediocampista en un atril que compartió con el DT.
Con esa lección aprendida según sus palabras, el Jefecito analizó la propuesta del próximo rival: "Creo que Colombia va a tratar de cortarnos el circuito. No sé si nos presionarán tan alto, pero sí no nos van a dejar jugar cómodos. Más allá de eso, intentaremos ser nosotros mismos, seguir pregonando la idea que tenemos y tratar de controlar el juego".
A lo que agregó, en relación a cómo irán a jugar: "A través de la idea que tenemos queremos condicionar y minimizar al rival en todo lo que pueda hacer".
Las preguntas no pudieron escapar al caótico encuentro entre Chile y Uruguay que abrió la polémica sobre el juego brusco por estas latitudes. "Sabemos que el fútbol sudamericano es más permisivo quizás a la hora de compararlo con un Mundial. Uno lo que trata es de cuidar a la gente que realmente genera que el espectáculo sea bueno. Nosotros tenemos muchos jugadores con mucho talento y uno pretende, no solamente para beneficio propio sino para el del juego, que se los cuide", deslizó.
Y lo relacionó con los 'cafeteros': "No creo que Colombia sea malintencionado ni mucho menos. El fútbol sudamericano se juega diferente, hay mas roce. Estamos en una Copa América y debemos adaptar nuestra idea de juego sin dejar de lado la faceta de lucha que siempre están presentes en estas competencias".
Por último, y luego de remarcar que su ex compañero en River Radamel Falcao es "de lo mejor que podés encontrar a nivel mundial", el hombre del Barcelona señaló sobre Pekerman: "No me olvido que estuve lesionado y me esperó 8 meses para ver si podía ir al Mundial de Alemania. Son todos agradecimientos con él".