El Gobierno nacional decidió dar un nuevo paso en su política de flexibilización del acceso a medicamentos, al autorizar que más remedios pasen a la modalidad de "venta libre", eliminando así el descuento en farmacias que hasta ahora estaba garantizado solo con la prescripción médica.
Fuentes oficiales confirmaron que “se tomó esta medida luego de que estas especialidades medicinales de 'venta bajo receta' han probado la ausencia de efectos adversos graves al menos durante los últimos 5 años”.
Según anticiparon fuentes cercanas a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el organismo dispondrá en las próximas horas el cambio de condición para los que contienen Senósido A y B, utilizados como laxantes. “La medida se adoptó luego de un pedido del Ministerio de Salud de la Nación para que se investigue si estos medicamentos cumplen con niveles comprobados de calidad, seguridad y eficacia”, indicaron las fuentes a Clarín.
¿Por qué pasar a venta libre?
La resolución se enmarca dentro de un proceso más amplio de revisión de medicamentos que se venden bajo receta, con el objetivo de determinar si su pase a la venta libre es viable. Esta iniciativa responde a la resolución 284/2024, aprobada en marzo de este año, que mandó a investigar varias especialidades medicinales para determinar si es posible que sean dispensadas sin la necesidad de prescripción médica. De acuerdo con el protocolo de la ANMAT, la clasificación de los medicamentos depende de su naturaleza y del riesgo que pueda suponer su uso indebido. Los medicamentos de "venta libre" son aquellos que no requieren necesariamente la intervención de un profesional para su compra, ya que su uso es seguro, bien tolerado y presenta pocos riesgos para los consumidores.
Según los lineamientos de la ANMAT, estos medicamentos tienen un amplio margen de seguridad, lo que significa que pueden aliviar dolencias menores sin suponer un peligro significativo para la salud de los usuarios.
En este contexto, el pase a venta libre de los laxantes que contienen Senósido A y B se considera apropiado debido a que estos productos, que están indicados para el tratamiento de la constipación ocasional en adultos y mayores de 14 años, no representan una amenaza cuando se utilizan según las indicaciones.