Deportes

Martino, antes del duelo con Estados Unidos: "No somos los mejores"

El entrenador del seleccionado nacional habló sobre el hecho de jugar contra el anfitrión en la semifinal de la Copa América. "La ilusión que tenemos es jugar una nueva Final", reconoció el Tata.

20 de Junio de 2016
"La localía siempre tiene incidencia", dijo el Tata Martino.

Tal como sucede un día antes de cada partido, Gerardo Martino se sentó frente a los micrófonos de cara a lo que será el partido de Semis ante Estados Unidos. El Tata se mostró lo suficientemente analítico, subrayando los errores que su equipo tuvo en el último juego, y cauto de cara al tramo final.

 

En primera medida, el DT de la Selección argentina se refirió al trajín de partidos: "Se sabía cómo era el esquema de los partidos, más allá que el otro día dije eso que siempre el local gozaba de alguna cierta ventaja, después pensé un poco más y la formas son las mismas. Si tenemos la posibilidad de ganar mañana, nosotros vamos a tener un día más de descanso que le otro finalista".

 

En tanto, también buscó poner algo de mesura respecto a algunos desmedidos elogios que recibe la Albiceleste: "No somos los mejores, ni en la presión alta ni en la elaboración. Elaboramos mejor que muchos, pero no somos los mejores. Presionamos mejor que muchos, pero no somos los mejores".

 

Lo destacado de Martino, en la conferencia previa a la Semifinal ante EE.UU

"Más allá que en el esquema conveniente era sostenerlo a Leo en la derecha, decidimos ser más sólidos por el centro del campo juntando a Éver (Banega) con Javier (Mascherano) y retroceder un poco más. Nos acomodamos bien, Leo encontró muchas más pelotas en ese lugar. A diferencia de los primeros 30 minutos". (respecto a los Cuartos ante Venezuela)

 

"Pocho (Lavezzi) y Erik (Lamela) defensivamente trabajan bien. Creo que Erik es más volante que extremo. Pocho se comporta mejor en el uno contra uno porque es más extremo".

 

"Para la confianza de ellos siempre es bueno que conviertan. Nos faltaba Gonzalo (Higuaín). Seguramente estarán bien y muy conformes con el aporte que le hacen al equipo".

 

"Nos pasaron dos desgracias en la previa y durante el campeonato, una con Leo y otra con Ángel. Eso te permite darles oportunidades a otros futbolistas que con nosotros no la han tenido. Leo le dio el ingreso a Nico y después Ángel tuvo la lesión y le dio la oportunidad a Erik y Pocho. Ellos se sintieron bien y seguramente hoy o mañana, más allá de que Ángel está bastante bien, nosotros podemos pensar en mas futbolistas para incorporar al equipo cuando a lo mejor antes se podía tener una idea de alineación fundamental".

 

"Si Di María va al banco lo vamos a determinar después del entrenamiento".

 

"A veces me la dejo, otras no. Barba como los chicos tuve en otra época, ya no. Además los días de partido corresponde afeitarse".

 

"Por idea base nos gustan más los partidos como el de Bolivia. Nos sentimos más cómodos jugando ese partido. Se asemeja más a la Copa América anterior. También tenemos que entender que no somos los mejores en ciertos aspectos y a veces jugamos con equipos que son mejores, si nosotros no tenemos la capacidad de modificar ponemos en riesgo el resultado".

 

"Es bueno que podamos modificar y seguir siendo aún así un equipo sólido. Las diferencias a lo mejor son cinco pases menos y cinco metros más atrás en la cancha, no es una diferencia sustancial. Aún así el equipo sigue elaborando más de lo que corre, esto esta bueno, aunque también esta bueno que corran. Esta bueno que sepan retroceder?".

 

"En cualquier caso siempre la ilusión que tenemos con los futbolistas es jugar una nueva Final".

 

"Todavía debemos pensar que también tiene un mérito el recorrido y llegar. De lograrlo, en tres Copas Américas poder jugar 18 partidos también lo valoro".

 

"Ya hemos enfrentado varias formas. Bolivia decidió hacerle marca personal a Leo y otras selecciones decidieron rodearlo más que el primero que lo marcaba fuera bien encima para no dejarlo pensarlo. También él pudo salir y habilitar. Me parece que el hecho que haya un entrenador y un equipo enfrente nuestro que piense en el mejor del mundo es una cosa lógica. Me parece lógico que todas las formas de neutralizarlo estén dentro de las normas de lo legal".

 

"Siempre la localía tiene mucha incidencia. También sabemos que en Houston hay muchos mexicanos y nos hacen sentir más locales a nosotros".

 

"Me preocupa más el Estados unidos del primer tiempo con Ecuador. Nuestra intención es poder jugar un partido más parecido al segundo tiempo con Ecuador".

 

"El rendimiento nuestro comparado con aquel de hace un año atrás me parece que somos más parejos, hemos tenido menos altibajos. En aquella Copa América, desde el inicio, enfrentamos equipos muy fuertes. Estados Unidos, al que hay agregarle el tema de la localía, lo bien que se ha recuperado de una derrota inicial con Colombia me parece que lo pone en un lugar por debajo de Chile y por encima de los otros tres rivales que nosotros hemos tenido".

 

"Los noto muy ilusionados por lo que veo en el día a día y con una muy buena convivencia como pasó en la Copa América anterior y como intuyo que debe haber pasado en Brasil. Están teniendo una nueva oportunidad y las actuaciones que vienen teniendo los encuentra otra vez entre los semifinalistas".

 

"Di María está mejor que el Flaco (Pastore). En una situación ya más expectante, incluso de cara al partido de mañana".

 

"A nivel selecciones difícilmente se encuentre un equipo con dominio durante los 90 minutos del partido. No siempre perder el control es sinónimo que un equipo te haga cuatro situaciones de gol. El equipo la pasó mal en esos 15 minutos. Por un lado no espero un control total de 90 minutos, sí que en el momento que sea superado no padezca tanto como en esos 15 minutos contra Venezuela".

Copa América 2016 Fútbol Gerardo Martino Selección Argentina