Sociedad Corrientes

Repudiable maltrato animal: perro murió atado bajo el sol en un día de mucho calor

Un caso fatal de maltrato animal sucedió en Corrientes: un perro murió atado con un alambre en un portón en el que daba el sol directo un día con 40º. Allanaron la casa y secuestraron 20 animales presuntamente utilizados para rituales.

8 de Noviembre de 2024
Perro murió atado bajo el sol El Litoral de Corrientes

Un grave caso de maltrato se produjo esta semana en la ciudad de Corrientes: Un perro murió atado con un alambre a un portón en pleno sol, en un día con temperaturas que alcanzaron los 40°C.

 

El hecho, que ocurrió en el barrio La Vizcacha, fue denunciado por los vecinos tras horas de sufrimiento del animal, quien permaneció atado durante toda la mañana, ladrando sin cesar hasta su fallecimiento en la tarde.

 

La denuncia fue tomada en cuenta por la Fundación Paz Animal, que, junto con la abogada animalista Liliana Gómez, se constituyó como querellante en el caso.

 

 

Sin acceso a sombra ni agua

El perro fue encontrado en condiciones desgarradoras, atado a un alambre de aproximadamente un metro de largo, sin acceso a sombra ni agua.

 

Según relataron los vecinos del lugar, el animal no paró de ladrar durante toda la mañana, lo que generó alarma entre los residentes cercanos.

 

Finalmente, en la tarde, los esfuerzos de la Fundación Paz Animal y las autoridades lograron determinar que el perro había fallecido, aparentemente debido a las extremas condiciones de calor y la falta de atención.

 

 

El allanamiento y los 20 animales secuestrados

 

Un día después de la denuncia, las autoridades procedieron con un allanamiento en el domicilio del dueño del perro, ubicado en el mismo barrio. Lo que descubrieron en el lugar fue aún más perturbador: un total de 20 animales, entre gallos y gallinas, fueron secuestrados por la policía.

 

Según las primeras investigaciones, estos animales serían utilizados en rituales, lo que añadiría una nueva dimensión al caso de maltrato animal.

 

Los animales, en su mayoría en malas condiciones de salud, fueron rescatados y puestos a resguardo. La intervención de la Fiscalía N° 4, a cargo de la fiscal Sonia Meza, fue clave en el avance de la investigación.

 

Se espera que las pruebas recabadas en el allanamiento permitan determinar responsabilidades y sancionar a los involucrados en este espantoso hecho.

 

 

Llamado a la comunidad

La Fundación Paz Animal, que también actúa como querellante en la causa, pidió a las autoridades que se apliquen las penas máximas contempladas por la Ley 14.346, que sanciona el maltrato y la crueldad hacia los animales.

 

Desde la Fundación Paz Animal, hicieron un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier tipo de maltrato animal, con el fin de evitar que situaciones como esta se repitan. "Nos alertaron el día martes que había un perro atado con algo de 1 metro de alambre a un portón aparentemente muerto", expresaron desde la fundación, detallando los primeros pasos que se tomaron al enterarse de la denuncia.

 

“Nos constituimos en el lugar y realizamos la denuncia en la comisaría 19 bajo la ley 14.346, como maltrato animal. La fundación Protectora de Animales Paz Animal, junto con la abogada Liliana Gómez, se constituyó como querellante de la causa”, agregaron desde la organización. (Con información de El Litoral de Corrientes)

Corrientes maltrato animal crueldad animal perro muerto